Embalse Los Aromos sobrepasa su capacidad y Lago Peñuelas renace por las lluvias

Publicado el at 26/06/2024
320 0
Los Aromos y Lago Peñuelas reviven

Las intensas lluvias de la semana pasada permitieron un gran incremento en ambos lugares, sin embargo, en Valparaíso se trata de un espacio de mayor capacidad y que presenta muchos años de sequía.

Los últimos sistemas frontales que han afectado a la Región de Valparaíso dejaron una importante aumento y acumulación de aguas en zonas cordilleranas, cuencas hidrográficas de ríos, canales y los dos embalses de agua potable, riego y generación que tenemos en la zona, que son: el Embalse Los Aromos en Quillota y el Lago Peñuelas en Valparaíso. 

La Dirección General de Aguas (DGA) del Ministerio de Obras Públicas, a través de una informe semanal monitorea 25 embalses en nueve regiones del país, de los cuales el 12% son para agua potable, 64% para riego, 16% para generación y el 8% de ellos es mixto (generación y riego).

En su último de reporte que se publicó el lunes pasado detalla que hay almacenados unos 6.282 millones de m3 de agua y en la misma fecha del año pasado había 5.486 millones de m3, esto es, un alza del 14,5% respecto a junio de 2023.

En nuestra región el Embalse Los Aromos sobrepasó el martes pasado su capacidad máxima de 35 millones m3, según el Ministerio de Obras Públicas, ya que se encuentra en un 107% de ocupación, lo cual presenta el desafío de su manejo y proyección frente a las temporada 2025, en donde el fenómeno de La Niña, podría generar estaciones más secas.

Mientras que en el Lago Peñuelas que tiene una capacidad de 90 millones m3, actualmente alcanza el 10% de su capacidad. Es importante señalar, que este espacio es mucho más grande y estaba en niveles críticos inferiores al 1% a comienzos de este año. Por ello, su acumulación y aumento es ostensible, pero aún tiene un gran margen para poder seguir recibiendo el vital elemento, aunque todo los vecinos hablan de un renacer del lugar.

Revisa otra nota relacionada con Observador.cl:

https://www.observador.cl/seremi-de-oo-pp-el-embalse-los-aromos-esta-casi-lleno-y-eso-nos-da-seguridad-hidrica-para-el-consumo-humano/

Seremi de OO.PP.: “El embalse Los Aromos está casi lleno y eso nos da seguridad hídrica para el consumo humano”

Comentarios