Emprendedoras quillotanas usan Internet para potenciar sus negocios

Publicado el at 19/05/2020
1291 0

“Pame Mística” y “GatoChinchilla” han aprovechado el distanciamiento social para realizar taller y compartir tutoriales a través de la red

QUILLOTA.- Todos los jueves, decenas de emprendedores se ubicaban en la Plaza de Armas para ofrecer su mercancía. Desde alimentos naturales hasta productos de belleza, este espacio permitía a los microempresarios dar a conocer su trabajo a quienes transitaban por este espacio.

Sin embargo, a propósito de la pandemia, esta feria ya no funciona con la misma regularidad, ya que sólo pueden estar aquellos que venden productos alimenticios aunque con algunas restricciones. Por ende, los artesanos han tenido que buscar alternativas para mantenerse vigentes y han aprovechado la tecnología para ello.

TUTORIALES PASO A PASO

Una de las emprendedoras que ha mostrado su negocio a través de Internet es Andrea Covarrubias, dueña de la tienda “Gatochinchilla”, iniciativa con la que comenzó en 2009 luego de finalizar la carrera de Diseño. “Desde mi taller, ubicado en la Villa Coopreval, diseño y fabrico accesorios y decoraciones ilustradas y estampadas a mano. Con todo lo que está pasando, y para cuidar a mi familia, he mantenido los envíos en pausa, pero como se viene para largo espero ir retomándolos de a poco con más precauciones”, explicó.

El actual contexto la llevó a buscar nuevas formas de cautivar a su audiencia. “Durante este tiempo, para seguir manteniendo activas mis redes sociales y para aportar de alguna forma con lo que sé, comencé a crear tutoriales con videos paso a paso para quienes buscan aprender algo nuevo o matar el tiempo, así como imprimibles gratuitos para niños. Crear contenidos se ha transformado también en una forma personal de sobrellevar estos tiempos tan extraños que estamos viviendo”, señaló la joven, a quien pueden seguir a través de su Instagram @gatochinchilla y en la web tienda.gatochinchilla.cl.

TALLERES CON ALCANCE A TODO CHILE

Pamela Álvarez ha estado desde siempre ligada a las artes. Primero con el canto y luego la artesanía. Fue precisamente con el premio de un festival de la canción con el que construyó un taller que, hasta el día de hoy, utiliza para realizar sus creaciones.

Al igual que su colega, la pandemia la llevó a buscar nuevas formas para trabajar. “Estuve pensando mucho en qué hacer y me decidí por los talleres online, desde hace cuatro años que hago de manera presencial, pero es distinto a distancia”, explicó Pamela.

Una de las ventajas de la modalidad online, es que en sus talleres han logrado participar personas de distintos lugares del país y no sólo de Quillota.

“Hay gente de Chiloé, Concepción, Coquimbo y de otros lugares, me gustó mucho, porque es súper entretenido mostrar las capacidades que uno tiene”, dijo la dueña de la marca “Pame Mística”, que cuenta con miles de seguidores en Instagram, plataforma en la que ha trabajado para seguir creciendo.

Comentarios