En el Día del Abogado, mujeres que dejaron huellas en Chile

Publicado el at 23/05/2022
1172 0
día del abogado mujeres abogadas
En el marco del Día del Abogado que se celebra hoy, este artículo fue preparado por Camila Botta Salgado, abogada, académica de Universidad Viña del Mar, coordinadora de la Clínica Jurídica del CEPS; Máster en Derecho de Género, Universidad de Jaén, España.

En esta nueva conmemoración el Día del Abogado, se hace necesario recordar a una mujer que luchó por nuestros derechos, hacedora de caminos y que ha sido injustamente olvidada. Se trata de Felisa Vergara González, estudiante de Derecho en el Curso Fiscal de Leyes de Valparaíso, quien en 1927 ingresa en el escalafón del Poder Judicial, siendo la primera mujer en ser nombrada Oficial Primero de una Corte de Apelaciones.

Pese a estos logros individuales, Felisa vio que el espacio público lamentablemente estaba cerrado para las mujeres. Hacia 1931 las mujeres chilenas podían votar en las elecciones municipales, siempre que fueran mayores de 25 años, supieran leer, escribir y fueran dueñas de un bien raíz.

Atendida esta situación, forma en 1933 el Comité Nacional Pro Derechos de la Mujer, junto a Amanda Labarca, Elena Caffarena, Marta Vergara y Elena Doll, quienes redactan un proyecto de ley que buscó eliminar los requisitos discriminatorios establecidos.

En el año 1933, publicó una columna titulada “La mujer y sus derechos”. En ella señala que esta normativa busca que hombres y mujeres se encuentren en un mismo pie de igualdad, rematando: “Las barreras de la superioridad, de la injusticia social que las mantienen arrinconadas, tendrán que caer… Ni guerras, ni injusticias, ni maldad. Sólo en manos de la mujer y en cooperación e igualdad con el hombre, la vida rozará en la divinidad”.

Al año siguiente- y gracias a su arduo trabajo- se publica la Ley 5.357 que permite a las mujeres elegir y ser elegidas en cargos municipales.

Así, Felisa cimienta las bases de la conquista de los derechos de las mujeres en nuestro país. Pero esta “mujer plural” (como señala el académico Camilo Arancibia en su reportaje), abre sus intereses hacia la liberación total de las mismas. Por lo mismo funda en 1935 el Movimiento Pro Emancipación de la Mujer Chilena (MEMCH), esto bajo la dirección de Elena Caffarena.

día del abogado Camila Botta, abogada.
Camila Botta, abogada.académica UVM.

“Felisa cimienta las bases de la conquista de los derechos de las mujeres en nuestro país. Pero esta “mujer plural” abre sus intereses hacia la liberación total de las mismas”.

A esta actividad intensa se le suma el hecho de ser una de las fundadoras del Partido Socialista. A propósito de esta afiliación, impulsa en el Día de la Mujer, el Primer Congreso Nacional de Mujeres, que tuvo lugar el año 1944, instancia que aglutinó a 200 organizaciones, siendo esto un paso decisivo para que en 1949 se aprobara el voto femenino en las elecciones parlamentarias y presidenciales.

En el acto de promulgación de dicha ley, precisamente se destacan a aquellas que por más de 35 años trabajaron por los derechos cívicos de la mujer chilena como Amanda Labarca, Elcira Vergara, Marta Correa, María de Hidalgo, Felisa Vergara, María de Arancibia Laso, Elena Caffarena.

Para todas ellas va un merecido reconocimiento por dignificar nuestro rol.

Comentarios