¿Cómo funcionará la feria Sargento Aldea de Quillota cuando vuelva a su lugar tradicional?

Publicado el at 16/06/2022
1680 0

Observador.cl conversó con el encargado de la Unidad de Desarrollo Económico Local de Quillota, quien entregó detalles de cómo funcionará la Feria en la calle Sargento Aldea.

QUILLOTA.- La Municipalidad de Quillota anunció que la remodelada calle Sargento Aldea será inaugurada el próximo viernes 24 de junio a las 11:00 horas de la mañana, tras la inspección técnica realizada por personal de Servicio de Vivienda y Urbanización (Serviu) de Valparaíso en la calle, dando por recepcionada la obra.

Ese viernes 24 de junio, a partir de las 13:00 horas la Feria Sargento Aldea volverá a recibir a la comunidad en su lugar tradicional, en un período de marcha blanca, todos los días de la semana.

Fue una inversión cercana a los 380 millones de pesos, financiada por el Programa de Pavimentos Participativos de Serviu.

ORDENANZA MUNICIPAL EXCLUSIVA PARA CALLE SARGENTO ALDEA

Hace unos meses, la Municipalidad de Quillota realizó distintas reuniones en una mesa de trabajo con el Sindicato de Trabajadores Independientes Sargento Aldea y la Sociedad Sargento Aldea, a fin de poder organizar el retorno a la calle de mismo nombre y preparar un borrador para una ordenanza municipal que establezca nuevas normas de funcionamiento de la Feria.

En esos encuentros, participaron distintas unidades municipales, como de Tránsito, Medio Ambiente, Fiscalización, Dirección de Obras, entre otras, que trabajaron con las dos organizaciones de la Feria. Ambas recibieron junto con los vecinos del sector, la propuesta de ordenanza municipal dirigida sólo para calle Sargento Aldea, para que tomaran conocimiento e hicieran las observaciones correspondientes.

En estos momentos se está preparando el texto final de la ordenanza para que pase a la comisión jurídica, luego a la comisión de comercio del Concejo Municipal y finalmente al Concejo Municipal para que sea aprobada y votada por los concejales y el alcalde.

El objetivo de la ordenanza es “poder normalizar la utilización de la calle en relación con los espacios para exposición de los productos de cada uno de los locatarios, desde los temas de basura, los estacionamientos de los vecinos, los sellos que van a ir en los vehículos de los vecinos para identificarlos, el espacio total de descarga, horarios de funcionamientos, pintura de fachadas, todo lo que tenga que ver con el funcionamiento y los deberes y derechos de cada uno de los locatarios de la calle Sargento Aldea”, explica el Encargado de la Unidad de Desarrollo Económico Local, Francisco Marchant.

Se estima que la ordenanza municipal podría estar lista y entrar en vigencia durante el próximo mes de julio.

TRÁNSITO DE PEATONES Y DE VEHÍCULOS

La nueva calle Sargento Aldea será unidireccional, desde Ariztía hasta Serrano y va a tener un tránsito reducido de vehículos, para privilegiar el flujo peatonal, el que va estar señalizado con hitos verticales. Estos hitos impedirían que los vehículos traspasen hacia la vereda de los peatones.

Aproximadamente son 2 metros y medio de espacio para que los peatones transiten, mientras que los locatarios tendrán una línea trazada que indica el límite de 1 metro que no pueden traspasar.

La nueva calle está pavimentada con adocretos, que resisten hasta 30 toneladas de peso. Sin embargo, se restringirá el acceso de vehículos de más de 15 toneladas, estableciéndose además horarios de carga y descarga entre las 17:00 horas y las 9:00 horas de la mañana.

Habrá también señalización de velocidad máxima permitida, la cual será de 20 kilómetros por hora. “Hemos tratado de mantener el privilegio del peatón sobre el automóvil”, dice el Encargado de la Unidad de Desarrollo Económico Local, Francisco Marchant.

“No podemos hacerlo peatonal 100% porque hay que recordar que hay gente que tiene que entrar con sus vehículos, los diferentes locatarios a los estacionamientos hacia el final de la calle Serrano. Pero sí el vehículo va a ser un protagonista menor”, dice Marchant.

La ordenanza municipal establecerá que los vehículos de los vecinos serán empadronados, tendrán asignados un sector de estacionamiento y se les va a entregar un sello si son residentes.

“En relación a los clientes, no se va a permitir comprar desde los vehículos como se hacía anteriormente (…) Va a haber fiscalización permanente, de hecho se está realizando ahora un concurso público para dejar inspectores de forma fija, que puedan velar por la nueva ordenanza que va estar rigiendo en la calle Sargento Aldea”, informa el Encargado de la Unidad de Desarrollo Económico Local.

El ancho que tiene la calle donde se desplazarán los vehículos permitirá el paso del camión recolector del aseo, que recogerá diariamente los residuos vegetales de los locatarios y el aseo domiciliario de los residentes. Además, a lo largo de calle habrá contenedores de basura para los clientes.

ESTACIONAMIENTOS

“Sin duda que anhelamos que la Feria Sargento Aldea pueda tener estacionamientos como los tenía en Monckeberg, donde era más cómodo para todos que venían, poder estacionar vehículos y poder cargar. Lamentablemente, en la calle Sargento Aldea no tenemos esa comodidad pero sí están estos dos pequeños estacionamientos que van a estar disponibles, para poder recibir a los consumidores“, dice el Encargado de la Unidad de Desarrollo Económico Local.

El estacionamiento de al final de la calle Sargento Aldea, llegando a Serrano, tiene una capacidad para entre 25 a 30 vehículos, mientras que el segundo estacionamiento está a la altura de la mitad de la calle Sargento Aldea y por ahora, se están haciendo los trabajos de despeje para tenerlo habilitado.

BAÑOS 

En estos momentos, está descartada la posibilidad de instalar baños públicos en el sector. “Muchos locatarios de la Sociedad Sargento Aldea tienen sus baños al interior y si no, también la sede de la Sociedad también cuenta con un baño”, explica Marchant.

“Por ahora no está contemplado la instalación de baños públicos, porque implica invertir recursos que hoy día no están, porque además implica que alguien se haga cargo de esos baños públicos, ya que no podemos dejarlos al libre albedrío”, dice el Encargado de la Unidad de Desarrollo Económico Local.

PERÍODO DE MARCHA BLANCA

Durante estas semanas de marcha blanca, previas a la promulgación de la ordenanza municipal, habrá un funcionario municipal que observará que se cumplan los espacios asignados para cada feriante y que se haga correctamente el resguardo de la basura.

La Feria Sargento Aldea mantendrá su horario habitual de lunes a domingo, desde temprano hasta las 17:00 horas, cuando ya quedan pocos puestos funcionando. Entre 100 a 120 comerciantes volverán a recibir a la comunidad en calle Sargento Aldea el próximo viernes 24 de junio.

“Agradecer la paciencia que han tenido cada uno de los locatarios, entendiendo que algunos no se pudieron ir a calle Monckeberg, (tuvieron que) buscar otras alternativas, arriendos, tuvieron que incurrir en otros gastos, a los otros también les habrá bajado las ventas”, señala Marchant.

“Pero sin duda el tiempo nos ha dado la razón en que la calle necesitaba un arreglo, los vecinos anhelaban esto por más de 10 años, los locatarios también necesitaban entregar un mayor confort, un servicio y unas condiciones de mejor calidad a cada una de las personas que asisten a comprar”, expresa Encargado de la Unidad de Desarrollo Económico Local, Francisco Marchant.

“Hoy día teníamos problemas para las personas en silla de ruedas, las mamás que andaban en coche, esos problemas no los vamos a tener. La Feria Sargento Aldea es un ícono de la ciudad y merecía estar a la altura de las circunstancias también”, concluye.

Comentarios