El poder de fuego de los delincuentes versus las armas legales activas en la región

Publicado el at 16/06/2022
189 0

Desde que el Presidente Gabriel Boric hizo la propuesta en la Cuenta Pública 2022, distintas miradas se han posado sobre el tema.  Observador.cl reunió muchos datos del uso de armas y la opinión desde el análisis municipal

El 01 de junio se llevó a cabo la primera Cuenta Pública del Presidente de la República, Gabriel Boric. En ella, se dieron a conocer 102 medidas, que incluyeron 30 proyectos de ley comprometidos para este año legislativo.

Dentro del eje Justicia y Seguridad, el mandatario informó sobre el programa Menos Armas, Más Seguridad, cuya propuesta limita radicalmente su acceso legal, debido al nivel de violencia que afecta a Chile, con amenazas y ataques con armas de fuego. Incluso, se han visto alumnos llegar con armas a establecimientos educacionales.

“Hemos visto lo que pasa en otros países. No permitamos que nos pase en Chile. Desde ya le solicito a este Honorable Congreso todo el apoyo para aprobar una Ley que nos permita avanzar hacia la prohibición total de tenencia de armas”, expresó el Presidente de la República.

¿Qué medidas se consideran en esta propuesta?

Se elaborará un plan para el control de armas de fuego inscritas, con el objeto de reducir su cantidad en el mercado ilícito y, a su vez, contribuir a la disminución de las tasas de homicidios y delitos violentos”, enfatizó Boric sobre su propuesta.

“La violencia armada no será tolerada en nuestro país”, comunicó el Presidente Boric.

Además, se conformará la Mesa para el Fortalecimiento de Acciones Fiscalizadoras en Aduanas, Policías de Investigaciones (PDI) y Carabineros de Chile; junto con el mejoramiento del sistema que controla y registra las de armas de fuego.

Para comprender la propuesta del gobierno, acá detallamos los principales lineamientos de su idea:

  1. Aumento de la incautación de armas.
  2. Operativos de fiscalización a armerías y particulares de manera periódica, facilitando los recursos para ello.
  3. Adelanto del plan anual de fiscalización de armas de fuego.
  4. Modernización del sistema de control y registro.
  5. Se dictará el reglamento para sistemas de identificación balística y para el registro y control de armas del Estado.
  6. Incentivo y fortalecimiento de las campañas de entrega de armas desde los territorios.
  7. Establecimiento de indicadores territoriales para el monitoreo de empleo de armas de fuego.
  8. Presentación de un nuevo proyecto de Ley de Control de Armas, para cambiar la lógica del modelo de adquisición.

Valparaíso es la segunda región con más armas activas y homicidios

Según el estudio Armas en Cifras 2022, elaborado por la Dirección General de Movilización Nacional (DGMN), hasta abril del presente año han sido internadas en el país 5.253 armas ; de las cuales un 66% corresponden a pistolas, mientras que el 25% a escopetas.

Respecto al conteo de armas inscritas activas, el total es de 765.817, sin considerar las ilegales. Y sobre la distribución a nivel nacional, la Región Metropolitana es la que más concentración tiene con un 42%, seguida de nuestra Región de Valparaíso.

Las escopetas representan el 35% de las armas de fuego activas

En efecto, el estudio de la DGMN y que preocupa en la zona es que nuestra región es la segunda que más acaudala armas en el país, con 89.802 unidades. A esto hay que agregar la “cifra negra” de armas no inscritas, en un territorio donde cada vez son más frecuentes los incidentes con armas, como lo sucedido con la niña baleada en Valparaiso, los crímenes con baleados en Quillota, entre muchos otros.

Hay más muertos por armas de fuego

En enero del 2022 la PDI hizo el balance sobre la cantidad de homicidios, parricidios y femicidios cometidos, comparando datos con enero de 2021. Si en el 2021 las cifran indicaron un total de 35 muertes por armas de fuego, en el inicio del 2022 la cantidad aumentó a 50.

Puedes revisar el estudio completo de la Dirección Nacional de Movilización Nacional, haciendo click aquí.

Valparaíso fue la segunda región con la mayor cantidad de muertes por armas de fuego, cuyas víctimas aumentaron de 6 a 11 en comparación el año anterior.

Ha habido mayor uso de armas de fuego en la perpetración de hechos violentos, lo que se debe mayoritariamente a bandas rivales, disputas territoriales por tráfico y microtráfico de drogas”, comentó el prefecto general Lautaro Arias, subdirector de Investigación Policial y Criminalística de la PDI.

VER TAMBIÉN: Identifican a presunto autor de baleo a niña en Valparaíso

La mirada experta

El último boletín del Observatorio de la Violencia realizado por la Fiscalía Nacional, muestra que anualmente se incautan aproximadamente 3.000 armas en el país anualmente, que originalmente estaban inscritas por civiles. No obstante, alrededor de 5.000 son reportadas como robadas y caen finalmente en personas que participan en hechos delictuales.

El profesor de Criminología de la Universidad de Chile, Patricio Rosas, comentó en Desconcierto.cl que -a su juicio- la propuesta del Presidente Gabriel Boric es “sin duda es una propuesta novedosa y provocativa que evidencia el problema del desvío de las armas de uso particular hacia la delincuencia, y que ya deja ver resistencias por parte de los tenedores de armas”

Controversia pública

Las distintas miradas sobre la propuesta “Menos Armas, Más seguridad” no se dejaron esperar por parte de ciertos personajes públicos. Entre las más llamativas estuvo la del ex futbolista Mauricio Pinilla comentó en Twitter, “¡que estupidez eliminar las armas a los que las poseemos por deporte, legítima defensa y manera legal!”.

El senador Felipe Kast, por su parte expresó por el mismo medio que, “las personas honestas no tendrán forma de defenderse, y los delincuentes seguirán teniendo armas”.

La mirada local desde la Seguridad Municipal

Fue el mismo Presidente Gabriel Boric quien recalcó la importancia de los municipios para enfrentar la violencia a nivel país. Por esta razón, Observador.cl conversó con Constanza Pérez Reyes, directora subrogante en la Dirección de Seguridad Pública y Familia de Municipalidad de Quillota.

La profesional advierte que la experiencia internacional ha mostrado que el acceso a las armas con bajo nivel de control, no representa mayor seguridad para las personas, sino más bien un riesgo.

Las estadísticas recientes en países como Estados Unidos, demuestran que una población con acceso no regulado a armas no muestra una disminución en hechos violentos, sino que, de forma contraria, genera más situaciones delictuales y mayor mortalidad en población adolescente, elevando la mortalidad en este grupo etario, por causas relacionadas al uso de armas de fuego”, compartió Constanza Pérez.

Para la profesional de la Municipalidad de Quillota, la mejor manera de garantizar la seguridad pública no es masificando el uso de las armas, manteniendo bajo el control sobre ellas, sino a través de comunidades cohesionadas:

“Creemos firmemente en la importancia del trabajo territorial y comunitario. No solo en la comuna de Quillota, sino que a lo largo de todo el país, se debe reconstruir el tejido social, fortalecer las relaciones comunitarias y empoderar a los vecinos y vecinas de la comuna en la colaboración en torno al trabajo de la prevención y la disminución de factores de riesgo en las comunidades”, sostiene.

Comentarios