Pequeños escolares conocieron cómo se forman los científicos y médicos

Publicado el at 15/06/2022
150 0
niños aprenden ciencias
Niñas y niños de los primeros ciclos formativos de la Escuela Orlando Peña de Gómez Carreño visitaron la Escuela de Medicina de la Universidad de Valparaíso

Treinta y un niños y niñas que cursan los primeros ciclos de formación en la escuela municipal “Orlando Peña”, de Gómez Carreño, en Viña del Mar, visitaron la Facultad de Medicina de la Universidad de Valparaíso, como parte de una actividad destinada a acercarlos a las ciencias y la educación vinculadas al ámbito de la salud.

La iniciativa, denominada Jornada de Ciencia e Infancia, fue organizada y diseñada por las coordinaciones de Vinculación con el Medio e Investigación de dicho plantel y consideró un recorrido por aulas y laboratorios que fueron preparados especialmente para ellos.

En la ocasión, los escolares —pertenecientes a los niveles de transición I y II y primero básico— fueron recibidos por docentes y estudiantes de las carreras de Educación Parvularia, Enfermería, Fonoaudiología, Kinesiología, Medicina, Obstetricia y Puericultura y Tecnología Médica, quienes los guiaron y les enseñaron una serie de contenidos.

niños aprenden ciencias
Niñas compartiendo con estudiantes de las carreras de Salud de la Universidad de Valparaíso.

La bienvenida estuvo a cargo de la secretaria de la Facultad, Susana Cáceres, quien explicó a los niños y niñas, y también a los integrantes del equipo de educadores que los acompañaban, las distintas etapas y espacios que visitarían.

Posteriormente, los visitantes participaron en un cuentacuentos y disfrutaron de un pequeño desayuno, luego del cual fueron divididos en grupos para facilitarles el recorrido y la interacción con los recursos audiovisuales, materiales de expresión plástica, implementos para ejercicios kinésicos, instrumentales clínicos y equipos científicos que fueron dispuestos en diferentes puntos de la sede de Reñaca.

niños aprenden cienciasLa iniciativa fue valorada por la jefa de la Unidad Técnico Pedagógico de la Escuela Orlando Peña, Claudia Odales, quien de paso agradeció a la Facultad de Medicina de la UV por haberles abierto sus espacios.

“Para los niños y niñas esta ha sido una gran experiencia, porque pudieron tener otra visión de lo que es la salud y la educación. Además, implicó un cambio para ellos y para nosotros como equipo, ya que se constituyó en la primera visita pedagógica después de dos años de pandemia y, desde luego, se constituyó en un aporte para el proceso de articulación que buscamos generar entre los niveles de transición y la enseñanza básica, porque para muchos de ellos este avance resulta difícil. Así que todo ha sido muy positivo”, sostuvo la educadora.

niños aprenden ciencias
Uno de los objetivos de la actividad fue acercar a los niños y niñas a las ciencias.

En tanto, la coordinadora general de la actividad, la profesora Daniela López, destacó los objetivos y el resultado de la actividad.

“Con esta jornada quisimos acercar a niños y niñas de entre cuatro y siete años a la ciencia, desde un enfoque basado en la indagación y centrado en su protagonismo y participación en la construcción de sus aprendizajes, propiciando, además, el interés por desarrollar competencias científicas a través de la observación, la exploración, la formulación de preguntas a problemas y sus explicaciones”, comentó.

Asimismo, la docente de la Facultad de Medicina de la UV dijo que “para eso utilizamos técnicas e instrumentos que les permitieran iniciarse en el uso de procedimientos científicos y el ámbito tecnológico. Con esto respondemos a nuestro compromiso con la comunidad en materia de formación y divulgación científica”.

niños aprenden ciencias

Comentarios