[VIDEO] Brutal homicidio en Quilpué: audiencia reveló detalles no contados

Publicado el at 01/02/2022
22956 0

En la formalización del único imputado, se esclarecieron los detalles que ayudaron a dar con el paradero del joven extraviado, la escena del crimen y las lesiones del cuerpo, algunas de las cuales  dan indicios de una posible violación 

QUILPUÉ.- En el Juzgado de Garantía de Quilpué se realizó pasado el mediodía la audiencia de control de detención y formalización  de E.A.L.G. (29), por su participación en el brutal homicidio del joven quilpueíno de 21 años, Diego Varas Rodríguez, cuyo cuerpo fue encontrado este martes en una antigua lavadora, al interior de una vivienda del sector de Belloto Norte.

VER TAMBIÉN: [VIDEO] Crimen en Quilpué: cuerpo de joven fue encontrado en una lavadora

Cabe recordar que el imputado- de quien se presumía presentaba un cuadro de esquizofrenia- fue detenido este miércoles en la Región Metropolitana. El joven de 29 años antes de huir de la región, había confesado el martes a su padre que había cometido un crimen, tras lo cual el progenitor concurrió a Carabineros para denunciar a sus hijo. Los uniformados  ingresaron al domicilio y descubrieron el cuerpo de Diego en un cuarto utilizado como lavandería.

La audiencia fue transmitida en vivo por el canal del Poder Judicial y luego que la fiscal Daniela Quevedo entregara el relato del los hechos para formalizar al imputado por el delito de Homicidio Calificado;  el abogado defensor, Hugo Leal, solicitó  la suspensión del procedimiento, por la presunción de que su defendido presentaba alguna patología psiquiátrica y era objeto de enajenación mental. Sin embargo, al momento de la audiencia el defensor no presentó ningún documento que acreditara la supuesta esquizofrenia del imputado, solo un carnet de entrega de medicamentos del Cesfam Aviador Acevedo de El Belloto, que acreditaban la enfermedad de epilepsia; motivo por el cual fue rechazada la solicitud por parte de la magistrada María Radic, prosiguiendo con la audiencia.

LA CONFESIÓN Y EL HALLAZGO

La fiscal Quevedo además entregó los detalles de las declaraciones del padre y del hermano de acusado, además de la declaración del tío de la víctima y las pericias efectuadas por la Brigada de Homicidios de la PDI; reuniendo las pruebas suficientes para imputar a E.A.L.G. del delito de Homicidio Calificado.

En los relatos, se puedo conocer que el imputado, que vivía solo hacía un año en una vivienda propiedad de sus abuelos maternos, el día martes envió un mensaje vía WhatsApp a  su padre y se reunieron a  eso de las 8 horas  para tomar un microbús con destino a Viña del Mar, ciudad donde trabajaba el padre. Antes de subir a la locomoción, informó a su progenitor que había tenido una pelea con una persona que ingresó a robar a su vivienda, producto de la cual le dio muerte. Además le contó que mantenía el cadáver hacía 3 días dentro de una lavadora en su casa y que necesitaba que le prestara el auto para deshacerse de él.

El padre confesó haber quedado en estado de Shock y que subió al microbús junto a su hijo sin saber qué hacer;  que ambos bajaron en calle 1 Norte y se separaron y que tras excusarse en su trabajo volvió a El Belloto, donde informó de lo ocurrido a su otro hijo y a su esposa, quienes lo acompañaron a informar de los hechos a Carabineros. Luego vino el hallazgo del cuerpo y de diversas prendas de vestir, un celular roto y una mochila que en su interior mantenía los documentos del joven. Carabineros tomó una fotografía del cuerpo y se la mostró al hombre, quien de inmediato reconoció que se trataba de Diego, un amigo de barrio que desde la infancia jugaba con su hijo. 

A este relato, que se condice con lo entregado por el hermano del imputado, se suma un dato que entregó el tío materno de la víctima, Cristian Rodríguez; quien aseguró que Diego y su presunto victimario eran amigos, que de vez en cuando “se fumaban sus pititos” y que su hermana y madre de Diego le había preguntado el lunes por su hijo, a lo que el imputado le contestó que “lo había visto, que se andaba consiguiendo  una parrilla porque se iba de campamento”.  Además relató que la última vez que la familia vio a Diego fue la mañana del domingo, cuando salió a jugar fútbol; mientras que su última conexión por WhatsApp fue el domingo, a las 12:41.

LA ESCENA DEL CRIMEN

 Dentro de los detalles que entregó la fiscal respecto a las pericias de la Brigada de Homicidios y del servicio Médico Legal, la fiscal informó que el cuerpo de la víctima fue encontrado en una bodega y dentro de una antigua lavadora de un diámetro de 45 centímetros en una posición genupectoral. Dentro de la vivienda fueron encontradas múltiples manchas de sangre en el piso y paredes. También fueron encontrados un celular con la pantalla quebrada, ropas manchadas con sangre y en el patio de la vivienda una mochila negra, con los documentos de Diego, vestimentas y el calzado que no tenía puesto la víctima.

En cuanto al análisis forense, la fiscal detalló que el cuerpo presentaba más de 20 lesiones efectuadas con armas blancas, del tipo punzón y cuchillo, las que se concentraron en el rostro y cuello y cabeza, con claros indicios de un ensañamiento. Sólo en el rostro presentaba más de 10 lesiones, con una que atravesó la región ocular. La gravedad de las lesiones provocó el fallecimiento del joven. El perito forense informó además que el cuerpo presentaba lesiones recientes de carácter sexual, por lo que el informe establece la posibilidad que el agresor hubiese atacado sexualmente al joven.

PRISIÓN PREVENTIVA

Con estos antecedentes, la Magistrada María Radic Soffia, estableció que “la libertad del imputado constituye un peligro para la sociedad” y  que a pesar que el imputado no presentaba antecedentes penales previos, la connotación de este delito de Homicidio calificado en sí es un argumento suficiente para dejarlo en prisión preventiva, accediendo a la petición de fiscalía de esta medida cautelar y a los 120 días de investigación, tiempo que E.A.L.G. pasará en el Complejo Penitenciario de Valparaíso. 

En este plazo, se accedió además a la petición de la Defensa para que Gendarmería gestione la medicación del imputado posterior a la acreditación de la epilepsia y para una evaluación psiquiátrica y también se accedió a la petición de Fiscalía de practicarle al imputado un examen de ADN para esclarecer  su participación en el macabro hecho. 

Revisa la audiencia aquí:

NOTICIAS RELACIONADAS:

https:http://www.observador.cl/video-pdi-por-hallazgo-de-cuerpo-en-quilpue-no-estaba-descuartizado/

https:http://www.observador.cl/estudiante-y-deportista-el-lamento-de-una-madre-por-su-hijo-asesinado-en-quilpue/

Comentarios