Accedieron a sus demandas: Estudiantes finalizaron la toma del Colegio Roberto Matta de Quillota

Publicado el at 15/11/2019
2186 0

Estuvieron tres días al interior de las dependencias del establecimiento educacional y finalmente la autoridad accedió a sus demandas 

QUILLOTA.- La mañana del martes, las dependencias del Colegio Roberto Matta amanecieron tomadas. En el segundo piso, un lienzo que decía “Jóvenes soñadores despertaron a un Chile dormido” entregaba un mensaje que tiene mucho sentido con el Chile de hoy.

Esta movilización fue liderada por la Organización de Estudiantes Secundarios de Quillota (OESQ), la cual está compuesta por jóvenes de diversos establecimientos educacionales de la comuna, tanto municipales como particulares subvencionados.

Tras decidir tomarse el establecimiento, se lo informaron al director, quien se aseguró de velar por sus alumnos para luego permitir que la OESQ se quedara del colegio. En ese sentido, los estudiantes fueron respetuosos con el lugar. Al interior todo estuvo en completo orden y se notó la organización.

MUNICIPALIDAD ACCEDIÓ A LAS DEMANDAS

Luego de tres jornadas de toma, finalmente los estudiantes decidieron deponer la toma luego de conversar con el alcalde Luis Mella, quien accedió a sus principales demandas. 

1. Cierre año académico

El primer punto que pedían los estudiantes era la suspensión de clases y el cierre del año académico. Lo que ellos llaman un “cierre de año consciente”, de manera que los docentes den la posibilidad a los propios alumnos de elegir si quieren seguir o no con sus labores académicas. Enfatizaron que esto no significa el término del año escolar, ya que el objetivo es que puedan asistir a sus colegios y participar en jornadas de reflexión.

Frente a esto, el alcalde indicó a través de un comunicado que “he decidido declarar públicamente que a partir del viernes 15 de noviembre del 2019, la Educación Municipal de Quillota finalizará su año académico, lo que quiere decir que no se aplicarán más evaluaciones, excepto las que se necesiten para estudiantes con probabilidad de repetir el año”.

“Los Directores/as de los establecimientos, junto a sus cuerpos docentes y asistentes de la educación, entregarán instancias de apoyo a los estudiantes que se encuentren con posibilidad de repetir. Asimismo, como antes se dijo, se seguirán realizando actividades reflexivas, de participación estudiantil y de formación ciudadana, que no pongan en riesgo la integridad de los estudiantes o funcionarios en general”, agregó.

Las clases continuarán bajo la modalidad media jornada hasta terminar el periodo escolar.

2. Preuniversitario popular

El segundo punto era la creación de un preuniversitario popular para los estudiantes de la comuna. Recalcaron que su rechazo a estas instituciones pagadas tiene que ver con que juegan con el temor de los estudiantes a la PSU, por lo que apuestan por una opción gratuita que brinde contenidos de calidad. De todas maneras, aclararon que el modo de ingreso no debiese ser la PSU, sino más bien, una prueba por área de interés y no una evaluación estandarizada.

Frente a esto, el alcalde Mella señaló que “durante el año 2020 pondremos en marcha un formato de preuniversitario popular, tal como también lo demandan nuestros estudiantes de la comuna y así lo manifestaron estos días en toma. Esta iniciativa permitirá ofrecer igualdad de oportunidades a nuestros estudiantes, tanto de proyectos educativos municipales como particulares subvencionados”.

3. Espacio para discutir otras demandas

Además de estas dos peticiones, los estudiantes también plantearon otras demandas, como la necesidad de contar con dispensadores de preservativos en los establecimientos. Todo esto, de la mano con educación sexual y afectiva, la cual debe ser impartida también en los colegios.

Sobre ese y otros temas, desde la municipalidad indicaron que “entregaremos todas las facilidades de espacio e instancias para que los alumnos se puedan reunir como red de estudiantes en Quillota, parte de las demandas que por estos días presentan y que acogemos con toda convicción”.

Finalmente, el alcalde Luis Mella señaló que “agradecemos sinceramente a las y los estudiantes movilizados, quienes, con sus legítimas demandas, hacen de sus acciones una muestra de responsabilidad y compromiso con cuidar los espacios que con tanto sacrificio hemos ganado en el sistema público”.

 

 

 

Comentarios