Exigen a Hospital de Viña que entregue informe sobre paciente que fue atendido en el suelo

Publicado el at 01/08/2019
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Contraloría Regional le dio 15 días hábiles para que finalicen el informe donde detallen qué fue lo que ocurrió

VIÑA DEL MAR.- Impacto en todo el país generó una foto sacada en mayo de este año, donde se apreciaba a un paciente siendo atendido en el suelo en la Unidad de Emergencias del Hospital Gustavo Fricke de Viña del Mar.

Tras esta preocupante denuncia, el hospital comenzó una investigación sumaria para conocer las responsabilidades administrativas detrás de este hecho. Sin embargo, han pasado meses y el informe con los resultados aún no es entregado.

Por esto, la Contraloría Regional le dio 15 días hábiles al recinto de salud para que emita este documento, de manera de esclarecer qué fue lo que sucedió y cómo fue que un paciente terminó siendo atendido en el suelo.

Frente a esto, el diputado Andrés Celis, miembro de la Comisión de Salud de la Cámara aseguró que “espero que los resultados del sumario se ajusten a la gravedad de los hechos denunciados, pues atender a un paciente en el piso se escapa de todos los protocolos lógicos y de la dignidad con que deben ser tratadas las personas en un recinto asistencial”.

“EL SUMARIO SE ENCUENTRA EN PROCESO”

Sobre esta situación, desde el Hospital Gustavo Fricke emitieron un comunicado en el que señalaron que se “instruyó un sumario administrativo con el fin de establecer eventuales responsabilidades respecto de la atención recibida por el paciente en la Unidad de Emergencia Adultos, ocasión en que además, dicha atención fue grabada por terceros sin el consentimiento del paciente, vulnerando así las garantías de intimidad y reserva establecidas en la Ley de Derechos y Deberes de los Pacientes”

“El Hospital informó a la Contraloría General de la República que este sumario se encuentra en proceso, de acuerdo a los plazos legales en curso. Una vez finalizado, el expediente final será remitido a toma de razón por parte de dicha entidad fiscalizadora”, agregaron.

Finalmente, desde el hospital indicaron “desde el punto de vista de su atención, se efectuaron de inmediato las acciones para dar un oportuno diagnóstico y tratamiento al usuario y se cumplió con los protocolos de atención médica. Fue dado de alta en buenas condiciones generales luego de un completo estudio clínico e indicaciones a horas de haber sido ingresado”. 

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