FACH desarrollará inédito entrenamiento con helicópteros sobre Quintero y Loncura

Publicado el at 6:13 pm
2434 0

Las jornadas se extenderán hasta el 4 de octubre y simularán catástrofes naturales, rescates y contención de incendios

QUINTERO.- Este lunes 2 de septiembre llegó hasta la Base Aérea de Quintero un grupo de efectivos del Grupo de Aviación Nº 9, perteneciente a la Segunda Brigada Aérea, con el fin de realizar entrenamientos de naves en la bahía, iniciativa que los mantendrá en la comuna hasta el 4 de octubre.

El comandante Rodrigo Zeballos, jefe del Grupo de Aviación Nº 9 de la Fuerza Aérea, precisó que el programa al que serán sometidas las tripulaciones de la unidad, se realizará en tres helicópteros, donde se podrá articular que los pilotos y tripulantes de la Fuerza Aérea de Chile logren alcanzar altos estándares considerando que este tipo de aeronaves son capaces de operar en cualquier zona geográfica.

“Nuestra venida a la zona de Quintero va a contemplar cuatro semanas y en intervalos de fines de semanas vamos a estar volviendo a Santiago. Estamos viniendo semanalmente con tres helicópteros, empezando nuestras operaciones a las 8 de la mañana, con descansos entre vuelo y vuelo de una hora aproximadamente”, explicó.

Además, precisó que las actividades concluirán alrededor de las 5 de la tarde todos los días. Sobre por qué eligieron Quintero para estos entrenamientos, el comandante aseguró que se busca entrenar a los pilotos en condiciones distintas a las de Santiago.

“Existe meteorología cambiante, donde pueden encontrar lluvia en la mañana y sol en la tarde. Los vientos que surgen, el tener la posibilidad de despegar desde acá y estar operando inmediatamente en los cerros de Mauco”, añadió.

EMERGENCIAS

De esta forma, se buscará poner a las tripulaciones en distintos escenarios, simulando una catástrofe natural, un accidente vehicular o también la contención de incendios forestales. Por lo mismo, según Zeballos, el radio de operaciones será en la Base Aérea Quintero y el sector del Cerro Mauco y Colmo.

“Operaremos unos tres o cuatro kilómetros a la redonda de la base, sobre la ciudad, en Loncura y en los cerros de Mauco. No tenemos considerados vuelos nocturnos, sabemos que podría generar algún tipo de incomodidad en la población”, concluyó.

Comentarios