Falleció el periodista Augusto Góngora a los 71 años

Publicado el at 19/05/2023
595 0

Comunicador tenía la enfermedad de Alzheimer.

ACTUALIDAD.- El Centro Cultural Gabriela Mistral informó a través de sus redes sociales que falleció a los 71 años el destacado periodista documentalista Augusto Góngora, esposo de la actriz Paulina Urrutia, quien también fue presidenta del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (actual Ministerio).

Augusto Góngora forjó una nutrida carrera como periodista, siendo recordado, entre otros proyectos, por haber dirigido el programa de noticiero Teleanálisis, durante la dictadura de Augusto Pinochet. Este proyecto buscó contar los acontecimientos relevantes de la realidad nacional, sin un enfoque oficialista y basado en los testimonios de testigos.

Paulina Urrutia mantuvo una relación con él de dos décadas, contrayendo matrimonio con el comunicador en 2016.

En 2014, el reportero fue diagnosticado con la enfermedad de Alzheimer, que con el paso del tiempo comenzó a deteriorar su salud y memoria, presentando demencia.

La vida del reportero junto a su compañera, Paulina Urrutia, es la protagonista del documental “La memoria infinita”, el último largometraje de la directora de “El Agente Topo”, Maite Alberdi. Este trabajo de no ficción aún no ha tenido estreno en las salas de cine nacionales, pero tuvo una proyección en el Festival de Sundance de 2023, donde recibió el Gran Premio del Jurado, en la categoría de documentales internacionales.

Afiche de La Memoria Infinita, documental sobre Augusto Góngora y Paulina Urrutia.
Afiche del documental “La memoria infinita”, dirigida por Maite Alberdi y protagonizada por Augusto Góngora y Paulina Urrutia.

Comentarios