Padres de la joven asesinada en Valparaíso expusieron ante el Senado y pidieron una acción concreta del Ministerio de la Mujer, en medio de cuestionamientos a la respuesta del Estado y diferencias con la versión entregada por el SernamEG.
Con un llamado directo al Estado y visiblemente afectados, los padres de Camila Ponce Arriagada llegaron este lunes hasta la Comisión de la Mujer y Equidad de Género del Senado para exigir que el crimen de su hija sea investigado como femicidio.
En la instancia, la madre de la joven, Katherine Arriagada, fue enfática al apuntar a una falla del sistema y a la necesidad de que el Ministerio de la Mujer actúe con decisión. “Esto pasó porque el sistema falló. Mi hija en estos momentos debería estar con nosotros, y ella no está”, expresó, insistiendo en que la presentación de una querella es clave para que el caso tenga el peso que corresponde.
En la misma línea, el padre de la víctima, David Ponce, planteó que el caso refleja problemas estructurales más profundos, vinculados a la falta de prevención frente a personas con conductas violentas reiteradas. En ese sentido, propuso avanzar hacia un sistema nacional que permita identificar sujetos de riesgo y evitar hechos de esta gravedad.
El testimonio de la familia marcó la sesión, generando una reacción transversal en las parlamentarias, quienes acordaron oficiar al Ministerio de la Mujer para que se querelle por femicidio. Sin embargo, la jornada también estuvo cruzada por críticas a la ausencia de la ministra de la cartera, Judith Marín, en una instancia considerada clave.
A ello se suma la controversia generada por la declaración pública del Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género, donde se señala que, con los antecedentes disponibles hasta ahora, no es posible establecer que el caso corresponda a violencia por razones de género, lo que ha frenado la presentación de una querella por femicidio.
En ese mismo documento, el organismo asegura haber tomado contacto con la familia los días 26 y 30 de marzo para brindar apoyo y orientación, además de indicar que continuará evaluando los antecedentes en coordinación con las instituciones involucradas.
No obstante, durante la sesión en el Senado surgieron versiones distintas desde la familia respecto de estos acercamientos, lo que profundizó la tensión en torno al rol del Estado en este caso.
El Ministerio de la Mujer le falla doblemente a Camila Ponce y su familia: se ausenta hoy de la Comisión de Mujeres del Senado en que asistieron sus padres y además declaran públicamente NO tener antecedentes para querellarse por femicidio frente a su asesinato con… pic.twitter.com/2bXtKtt2PD
— Karol Cariola Oliva (@KarolCariola) April 14, 2026
Mientras la investigación sigue en curso bajo carácter reservado en la Fiscalía de Valparaíso, el caso de Camila Ponce no solo se instala como un hecho policial, sino como un símbolo de las brechas que, según su familia, aún persisten en la respuesta institucional frente a la violencia de género.
Más noticias en Observador.cl: