[FOTOS] Inauguran obras en honor a Luisa Sebiré de Cousiño en Quintero

Publicado el at 30/11/2023
290 0

La actividad se enmarcó en el 158 aniversario de la comuna como Puerto Mayor

QUINTERO.-  Con gran espectacularidad escénica y cultural, se celebró en Quintero el  aniversario 158° de la declaratoria como Puerto Mayor el pasado fin de semana.

Tras las actividades culturales en colegios y en el frontis de la Casa Estación, el día sábado se llevó a cabo en el Parque Municipal Luisa Sebiré de Cousiño un emotivo encuentro cultural, que contó con la presencia de autoridades,  representantes del ámbito cultural de Quintero y Puchuncaví y con la presencia de la familia Cousiño, impulsores del desarrollo en la comuna.

En primera fila de izquierda a derecha: José Wang representante de la Embajada Taiwan , Ramón Alfaro Administrador del Parque, Capitán de Corbeta “LT” Jorge Aedo Capitanía de Quintero, Carlos Vegas Consejero Regional, Maritza Verdejo Dideco Municipalidad de Quintero, Alejandro Sepúlveda Concejal de Quintero, Marco Aguirre Ojeda Coronel de Aviación, Alejandro Montes Director de Cultura Municipalidad de Puchuncaví, Abilio Cruz Fundación Skansen, José Luis Cousiño.

Fue en esta ceremonia que se presentaron 4 nuevas obras de Arte, donde destacan dos en honor a Luise Sebiré de Cousiño, considerada la benefactora de la comuna, por sus diversas obras de impulso al desarrollo inmobiliario de Quintero y quien,  en un enorme gesto de generosidad donó a la municipalidad de Quintero este mágico lugar, con la finalidad de que fuera un parque abierto a la comunidad.

Se trata de una escultura, que tiene como título “Alma Marina”, la cual  fue creada por su bisnieta Antonia Cousiño, con el apoyo de la Fundación Skansen y el retrato  “Luisa Sébire”, obra contemporánea,  realizada por el profesor de arte y artista visual Doikairbrush.

En referencia al Evento, la Directora de Dideco Maritza Verdejo Acuña, expresó: “simbólicamente en este aniversario nos hemos reunido para homenajear a Luisa Sébire, porque ella es un ejemplo de mujer líder, a quien recordamos por ser ella precursora y fundadora de la ciudad de Quintero”.

Aportes a la cultura

Además, en la cita se inauguró la escultura “Mora Australis”, representativa de una Jaiba Mora y confeccionada en madera de los pinos ciprés que cayeron en los temporales del año pasado en el  parque, cuyo autor es el destacado artista quinterano Francisco Muñoz Chopan Espinosa.

La última obra inaugurada fue el mural “Hogar de Lord Cochrane”, obra patrimonial reproducido de la obra de Marie Graham, donde se muestra la casa en la que habitó Cochrane en su estadía en Quintero, realizada por el artista visual Ignacio Madrid.

Otro emotivo momento se vivió en el sector de la Plaza de los Juegos Florales, donde el historiador Jorge Escuti, nieto del poeta chileno,  Santiago Escuti Orrego, en su alocución recitó el Poema “Quintero lugar de ensueños”.

Cabe destacar que todas las obras inauguradas quedaron en el parque para la contemplación de sus visitantes, el cual tiene acceso gratuito.

 

 

Comentarios