[FOTOS] Limache: homenajean a temporeras de tomates y a Gastón Soublette en murales

Publicado el at 28/06/2022
599 0

Con estas nuevas piezas de arte, son seis los block de Villa Queronque que forman parte del “Museo a Cielo Abierto”.

LIMACHE.- El sábado 11 de junio, en una ceremonia que incluyó un pie de cueca, se inauguraron dos nuevos murales de 6,5 por 7,6 metros, en el llamado “Museo a Cielo Abierto” de Villa Queronque en Limache, iniciativa que llevan adelante Barrio Limache y la Fundación ProCultura.

El primero de los murales rinde homenaje a las mujeres temporeras que llevan adelante la cosecha del tomate, actividad característica e identitaria de Limache. Fue plasmado por Javier Barriga y Alejandro “Mono” González, este último, es muralista integrante de la Brigada Ramona Parra.

“Quise plasmar el tema del tomate limachino, esa interacción que se genera a través de la acción de cosechar que es algo fundamental en Limache”, dijo Javier Barriga.

En paralelo al estreno de los murales, se plantaron ocho árboles nativos en la villa, cuatro maitenes y cuatro quillayes.

VER TAMBIÉN: Por primera vez cosecharán tomate limachino en temporada de invierno

El mural y sus autores pueden verse en en las siguientes imágenes:

El segundo mural fue creado por “Mono” González y Jonathan “Seco” Sánchez. Está dedicado al filósofo, musicólogo y esteta Gastón Soublette, vecino radicado en Limache, quien tradujo a partituras las composiciones de Violeta Parra y fue discípulo de Lola Hoffman, además de publicar diversos libros, sobre la sabiduría de la tradición oral, simbología en el cine y filosofía oriental, entre otros temas.

“Encuentro tremendamente emocionante e inesperado este homenaje y lo más lindo es que sea en esta población , visité todos los murales y realmente es un arte y un acto cultural muy serio; entonces yo felicito a los tres artistas que participaron en este mural”, dijo Gastón Soublette.

“Es curiosa la combinación que existe entre el rostro y el poncho hacia abajo lleno de plantas, de pájaros de elementos de la naturaleza y eso me identifica, me interpreta bien, porque si hay algo que me identifica es la naturaleza, yo he venido a Limache, que es una comuna rural que equilibra muy bien el paisaje urbano con el orden natural y para mí, esta es una comuna que definiría como de la paz“, comentó el filósofo.

El muralista chileno, “Mono” González, se refirió sobre su experiencia participando en la concreción del “Museo a Cielo Abierto” de Villa Queronque.

“Me gustó poder seguir contribuyendo a llevar arte a las calles de los lugares más populares de Chile, que va a provocar sentimientos y un impacto en la población que verá cada día su obra. Que nadie necesita pagar para entrar a ver estas obras de arte si no que son parte de su propias calles“, dijo González.

“También fue muy importante el aprendizaje entre artistas de distintas generaciones, es lo más impactante de estas experiencias, y tratar de en conjunto ir estableciendo un relato en cada obra”, expresó el artista.

Con estas dos nuevas obras, son seis en total los murales que se han plasmado en las caras de los edificios de Villa Queronque de Limache.

De izquierda a derecha y de arriba hacia abajo : Temporera de Tomates: Alejandro “Mono” González + Javier Barriga. Gastón Soublette: Alejandro “Mono” González + Seco Sánchez. Niño soñando con naturaleza: Alejandro “Mono ” González + Giova. Hombre y Mujer Chile y sus sueños: Alejandro “Mono ” González (fue el primer mural inaugurado). Mujer chilena: Alejandro “Mono” González y Steffi Leigthon.  Flor del Chagual con Mariposa del Chagual: Alejandro “Mono” González y los suecos Koralpionen y StreetCorner.

TE PUEDE INTERESAR TAMBIÉN:

Muralista “Mono” González inaugura “Museo a Cielo Abierto” en Villa Queronque de Limache

Comentarios