Delegada Presidencial Regional: “Hemos visto un aumento de la violencia y eso requiere medidas valientes”

Publicado el at 12:56 pm
134 0

Sofía González se refirió al Consejo Regional de Seguridad Pública que analizó problemas y planteó propuestas para cada territorio en esa materia

REGIÓN DE VALPARAÍSO.- La Delegada presidencial Regional, Sofía González conversó en exclusiva con “Radio Quillota” y “La Calera Radio” sobre la reciente reunión del Consejo de Seguridad Pública, iniciativa que reunió a más de un centenar de asistentes entre autoridades como alcaldes, alcaldesas y organizaciones sociales de toda la región. Entendemos que la sensación de inseguridad es una prioridad que debemos abordar de manera concreta, pero también creemos que debe ser profunda. En ese sentido el Consejo de Seguridad Regional es un ente que por ley se nos plantea que debe hacer un diagnóstico de la región a través de distintas metodologías, para que podamos priorizar en este caso delitos para ser abordadas en esta articulación”, señaló.

La autoridad señaló que este año se ha decidido priorizar la participación de distintos organismos. A diferencia de otros años  se ha hecho un despliegue participativo, donde se ha incorporado a través de los equipos de la coordinación regional de la seguridad y prevención del delito, una consulta a los municipios, que entendemos son los primeros que reciben las consultas y demandas de las vecinas y vecinos. En ese sentido, hemos logrado recoger datos, tanto de casos policiales, como de delitos, además del catastro que hemos realizado con organizaciones sociales para construir una hoja de ruta y prioridades donde por ejemplo, en un momento trascendental tanto para el país como la región, se han priorizado como número uno, los delitos vinculados con la violencia de género y violencia intrafamiliar que ha tenido un aumento preocupante en los últimos años”, explicó.

.En la misma línea, González se mostró preocupada por el aumento de la violencia, pero a la vez, indicó que el Gobierno busca hacerse responsable y ocuparse de ese tema. “Hemos visto un aumento de la violencia asociada a los delitos y eso requiere de medidas muy valientes, así lo hemos planteado a nivel nacional con disminuir por ejemplo, el poder de fuego que tenemos en las calles, que también causan mayor sensación de inseguridad para quienes vivimos en el territorio. Ahora, la particularidad de los que se realizó en el Consejo de Seguridad, es que se contó con la presencia de más de 100 personas de la región, en donde participaron alcaldes, alcaldesas, carabineros, la PDI, también universidades, las Seremis, para que se establecieran fuerzas para tareas provinciales”, dijo.

La representante del presidente en la región, agregó que este sistema de trabajo a ha permitido tener una visión global en materia de seguridad regional, sin embargo, es primordial trabajar de manera local con cada territorio, a través de las coordinaciones de los delegados provinciales y los mismos municipios. El Consejo Regional de Seguridad lo que busca es tener una base, pero que necesariamente se tiene que aterrizar en cada provincia a partir de estas mesas de trabajo, de estos acuerdos y de las realidades de cada comuna y territorio. Existen planes provinciales abordados a través de los delegados provinciales presidenciales y también que se articula con los planes de seguridad comunales, que son de resorte de los municipios. En ese sentido hemos planteado la necesidad primero la equidad territorial, que podamos, a través de las políticas públicas reducir las brechas que existen entre las capacidades, recursos y las herramientas con que cuentan los municipios para enfrentar la inseguridad”, indicó.

 

Comentarios