Ganó la impotencia de los que sentimos inseguridad

Publicado el at 7:39 am
683 0
Por Roberto Silva Bijit
Fundador Diario “El Observador”

VOTARON POR MAYOR SEGURIDAD

Lo más claro de los resultados de la elección del domingo es que millones de personas votaron pensando que quieren una mayor seguridad para sus vidas, votaron buscando una salida a esa desesperación que se produce cuando la violencia manda, cuando a la violencia casi se la admira, cuando a la violencia se la deja seguir destruyendo.

Millones de personas votaron sufriendo la incertidumbre de ver que matan a los carabineros, siendo que ellos son los únicos a los que podemos recurrir cuando nos atacan, los únicos que nos pueden proteger.

Ninguna elección se vota teniendo como universo la pequeña urna en que votamos. Todas las elecciones se hacen teniendo en cuenta la realidad del país y es por eso que millones de electores decidieron castigar al gobierno por la falta de seguridad, por la inflación, las pensiones, y por muchas otras situaciones que han ido dejando mal parado al gobierno. Por supuesto, todo viene de gobiernos anteriores, pero para la gente eso ya pasó, la urgencia es ahora y ahora el Presidente de Chile se llama Gabriel Boric.

La derrota del gobierno es mucho mayor de lo que se aprecia. Con esa derrota se le acaban los socios del llamado “socialismo democrático”, cuyos resultados fueron un desastre, aunque probablemente, como para poder agarrarse de alguna tabla durante el naufragio, el gobierno llame a la DC a incorporarse a su bloque.

DESAPARICIÓN DEL CENTRO POLÍTICO

Pero la incertidumbre en que vivimos la elección del domingo también resultó ser la desaparición del centro político de Chile, y de paso, la condena a muchos políticos del antiguo esquema.

Si aceptamos lo que está pidiendo el Comité de Expertos, que los partidos deben tener por lo menos un 5% de los votos en una elección para sostenerse como partido, los únicos que lograron sobrepasar ese umbral son 7 partidos: 4 de derecha y 3 de izquierda. Ninguno del centro. En la cancha deberían quedar jugando por el bloque de izquierda el PS, PC y CS. Por la oposición de derecha: RN, UDI, Republicanos (Kast) y Partido por la Gente. (Parisi). O sea, un Chile polarizado, cuyos grupos políticos están en la extrema derecha o en la extrema izquierda.

Esa es en verdad, la nueva configuración política del país y serán esas fuerzas las que marcarán las próximas elecciones municipales, parlamentarias y presidenciales.

NUEVO PARTIDO: “LOS ABURRIDOS CON LA POLÍTICA”

Me faltó referirme a un nuevo partido, el de los “Aburridos con la política”, que obtuvieron en total un 24% de los votos, compuesto por 2.100.000 personas que anularon su voto o lo dejaron en blanco. Fue su manera de protestar. Les faltaron unos miles de votos para superar al conjunto de RN, UDI, Evópoli, DC, Radicales y PPD, es decir, la política más antigua y más de centro del país.

¿Y QUÉ PASARÁ CON LA CONSTITUCIÓN?

Hablemos de la Constitución ya que, al fin y al cabo, de eso se trataba la elección del domingo. La derrota del gobierno es mortal, porque al no alcanzar los 21 consejeros queda en una minoría que lo deja sin acción, porque si se juntan republicanos con la derecha tradicional, podrían manejar la Constitución a su antojo. Primer error: el gobierno nunca pensó los escenarios posibles y se confió. Esperemos que no se desembarquen del proceso porque no lo pueden manejar. Peor aún, quedaron como la derecha en la Constituyente, sin tener casi nada que hacer. Segundo error: no participar activamente dando a conocer el valor de esta elección como parte del proceso constitucional que ellos vienen empujando hace rato. Por falta de información los electores no sabían bien de qué se trataba la elección.

Enfrentados a las multas del voto obligatorio, se pasaron toda la semana pasada preguntando: “¿Por quién voto?”. Y fue ahí donde el consejo que les dieron fue que votaran por los que están diciendo que frenarán la violencia, combatirán el desorden y nos devolverán la seguridad, o sea, que votaran por un republicano.

El triunfo del Partido Republicano fue absoluto y lo que viene para ellos, ojala no sea ponerse difíciles con la Constitución (Boric los aconsejó: “No cometer el mismo error que cometimos nosotros en su momento”, refiriéndose a querer hacer una Constitución de izquierda en la Convención) sino proyectar el partido. Por eso es posible pensar que la Constitución no será el punto de quiebre de los republicanos con el resto de Chile, que ojalá no se pondrán porfiados en la discusión del texto, sino ayudarán para que el texto legal salga bien a fin de año y pueda ser votado a favor por la mayoría de los chilenos.

ANTONIO BARCHIESI: RÉCORD NACIONAL

Los consejeros constitucionales que elegimos desde nuestra región son 5 abogados, tres menores de 35 años y dos mayores, uno de 67 y el otro de 73 años. Todos con pleno conocimiento de temas constitucionales. Serán un muy buen aporte a gran tarea de proponernos una nueva Constitución, que esperemos, sea la definitiva. Mención aparte merece Antonio Barchiesi Chávez, abogado republicano de 33 años, quien obtuvo la primera mayoría nacional, siendo el más votado de todo el país, con un 20,70% de los votos.

¿EN QUÉ ESTÁ EL PARTIDO REPUBLICANO?

Buscando nombres. Ya tienen el nombre del candidato a la presidencia, ahora, esta semana, están buscando los nombres para alcaldes y concejales, para diputados y senadores, para consejeros regionales y gobernadores. Con la alta votación que tienen lo único que pueden pensar es en estructurar un partido y llegar al poder. En eso consiste la política. A nadie debería extrañarle que pasemos de un mal gobierno de izquierda a uno de extrema derecha. Ya ha pasado varias veces en la historia pendular del mundo de las naciones.

Si el Presidente Boric lee bien los resultados debe acelerar todo lo relacionado con una mejor seguridad para los chilenos. Si lo lee mal, se quedará atrapado (como en el tobogán de Punta Arenas) sin la movilidad que debe tener el Primer Mandatario para pasar del análisis a la acción.

 

Imagen Redes Sociales

Comentarios