Gobierno concreta gratuidad total para Fonasa C y D

Publicado el at 27/07/2022
281 0
Esta medida empieza a correr el primero de septiembre

Este miércoles, el gobierno dio una noticia importante para la Red Pública de salud al concretar el lanzamiento del plan “Copago Cero”. Esta iniciativa beneficiará a más de cinco millones de personas que pertenecientes al Fondo Nacional de Salud (Fonasa).

La presente medida va dirigida a las personas menores de 60 años que se encuentren en los tramos C y D. Esto facultará la gratuidad para que las personas no tengan que pagar por sus atenciones de salud en la Red Pública.

De esta manera, se logra una igualdad con afiliados de los tramos A y B.

La medida fue informada por el Presidente Gabriel Boric, quien expresó que “Hoy día estamos acá para cumplir un compromiso que definimos en nuestro programa, que ratificamos en la Cuenta Pública del primero de junio, y que es un avance histórico en materia de salud”.

El mandatario también agregó “habemos más de 15 millones de personas en Fonasa, y de ellas más de 6 millones pertenecen a los tramos C y D. Hoy día estos tramos realizan un copago por las atenciones en la Red Pública de Salud de un 10% en el tramo C y de un 20% en el tramo D, y nos parece que esto es injusto porque la salud tiene que ser un derecho en donde no esté condicionado por el tamaño de las billeteras de las familias

El plan empezará a correr desde el primero de septiembre del presente año y abarcará las prestaciones GES y no GES; lo que permitirá un ahorro aproximado de $265 mil al año por familia.

LOS TRAMOS DE FONASA

Según el sitio web de Fonasa, los tramos son los siguientes:

  • Tramo A: Personas carentes de recursos y migrantes.
  • Tramo B: Personas que perciben un ingreso imponible mensual menor o igual a $380.000
  • Tramo C: Personas que perciben un ingreso imponible mensual mayor a $380.000 y menor o igual a $554.800. Si tienen tres cargar familiares o más pasarán a tramo B.
  • Tramo D: Personas que perciben un ingreso imponible mensual mayor a $554.800. Si tienen tres cargas familiares o más pasará a Tramo C

Para averiguar en qué tramo se encuentra, basta con dirigirse al sitio web de Fonasa y solicitar un certificado de afiliación gratuito. Se debe hacer uso de la Clave Única.

Puede ingresar aquí: Fonasa.cl

Comentarios