Hospital Biprovincial aún no puede funcionar pese que fue inaugurado por el Presidente (Reportaje)

Publicado el at 23/12/2021
13017 0

El lunes se inundó un piso completo por la rotura de cañerías de la red contra incendios, dañando instalaciones y revelando muchos otros problemas, que impiden traslado de unidades y la pronta atención de pacientes

“Estamos inaugurando un hospital que no tiene nada que envidiar a ningún otro del mundo. (…) Pero la calidad no sólo depende de la infraestructura y el equipamiento, sino de la calidad y la atención humana. Por eso quiero valorar el compromiso de los trabajadores y trabajadoras de la salud, que en pocos días más van a prestar servicios en este maravilloso hospital”, dijo el 19 de noviembre el Presidente de la República, Sebastián Piñera, dos minutos antes de cortar la cinta del nuevo Hospital Biprovincial Quillota – Petorca y que la locutora del evento leyera en su guion: “Se procede al corte de cinta para dar la puesta en marcha de este nuevo hospital”.

Ese día era esperado por muchos. Pero no pudo ser celebrado por todos quienes debían estar ahí, pues la ceremonia del proyecto más importante en la historia reciente de Quillota fue planificada muy reservadamente por una delegación de pocas personas. Por eso fue una sorpresa para la ciudad, que en las primeras horas de la mañana se enteraba de esta inauguración “relámpago” a través de la información que conoció y difundió Radio Quillota (101.5 FM) y, luego, por las redes sociales de El Observador. Ni siquiera se había invitado al Concejo Municipal, a varios profesionales, funcionarios y médicos del Hospital San Martín que han sido parte del proyecto.

A poco más de un mes de esas palabras, queda en evidencia que el corte de cinta se convirtió en un dolor de cabeza para quienes trabajan en el Hospital y los propios directivos del centro asistencial y del Servicio de Salud, pues el edificio está muy lejos de estar en condiciones para recibir pacientes.

El lunes, esto mostró su cara más fea: se rompieron cañerías ubicadas en el segundo piso del Hospital Biprovincial, justo sobre el cielo falso de la Unidad de Pacientes Críticos (UCI) y salió un chorro de agua que inundó la sala donde se atenderá a los pacientes más graves.

“Si hubiera estado activa, hubiera sido una catástrofe”, comenta el doctor Magallanes Nahmias a El Observador.

El daño fue grande. Se suponía que la estructura del edificio estaba hecha para evitar filtraciones de agua de un piso a otro, pero mojó los pasillos y se infiltró hasta el primer piso, llegando al subterráneo. Lo peor fue que dañó parte de la sala del nuevo resonador magnético, que no resultó afectado, porque la estructura que lo protege -conocida como “jaula”- hizo su trabajo. Pero la humedad haría necesario quitar esta protección, para volver a instalarla.

 

Funcionarias del Hospital Biprovincial limpiando las zonas afectadas por la fisura de cañerías, el lunes.

 

El hecho produjo la molestia de los gremios del “San Martín”, pues el día de la visita del Presidente Piñera y el ministro de Salud, Enrique Paris, se informó que el establecimiento estaba listo para empezar a funcionar progresivamente, incluso para la atención de pacientes. Los médicos habían advertido que eso no era cierto.

En una entrevista hecha ese día por “El Observador”; el ministro Paris dijo que “el Hospital está listo para operar, tiene todas las revisiones al día, se han hecho simulaciones de traslado de pacientes, por lo que va a comenzar de inmediato con la atención ambulatoria”.

Consultado por las advertencias de los médicos, dijo que “ellos están invitados al hospital con todo cariño”. Pero el día de la inauguración, ningún gremio recibió invitación y, al preguntarle por esa situación, contestó: “No sabía que no estaban invitados”.

 

AQUÍ PUEDES LEER NOTA DE INAUGURACION DEL HOSPITAL BIPROVINCIAL

 

Parte de los daños producidos en el cielo de la nueva UCI, por el escurrimiento de agua.

 

“QUEREMOS TRASLADARNOS, PERO ES INSEGURO”

El martes, se reunieron representantes de la Asociación de Médicos Funcionarios (AMFU) y de la Fenats del Hospital San Martín, para compartir sus preocupaciones, por varios hechos que demuestran que el hospital, pese a estar inaugurado, np puede empezar a funcionar.

“Estamos muy preocupados porque el traslado se pospone y se pospone. Pero existe un informe de 80 situaciones criticas, que lo impedirían. Hay 300 situaciones complejas y 13 mil indicaciones de cosas pequeñas”, señala el presidente del AMFU, el médico Pedro Cordero.

El facultativo hace alusión a un informe de observaciones elaborado por la Subdirección Operativa Hospital San Martín, en conjunto con la Subdirección de Desarrollo Institucional del Servicio de Salud y el equipo de Puesta en Marcha, integrado por profesionales del San Martín.

Parte de esos defectos han sido testimoniados por alguno de los poco más de 70 funcionarios que ya están trabajando en el nuevo edificio. Uno de ellos es el director, que mantiene en tiempos parciales, así también otras subdirecciones. La Subdirección Médicase mantiene en el San Martín. También se desempeñan integrantes del equipo de Puesta en Marcha, Administración y algunos de la Subdirección de Operaciones, que están adaptándose al uso de algunos de los equipamientos de última generación y, de paso, tratan de resolver problemas que se van presentando a diario.

No hay un solo paciente, pese a lo dicho por el ministro y el anuncio hecho días antes sobre el traslado del Consultorio de Especialidades.

Hubo intentos de que abriéramos el Consultorio días previos a la venida del Piñera. Pero las instalaciones no son seguras. Son un riesgo para los pacientes. Por eso, finalmente no se trasladó nada”; comenta Magallanes Nahmias, quien además es el secretario de la AMFU.

 

ALARMAS SE ACTIVAN SOLAS Y ENCHUFES NO FUNCIONAN

Los problemas son de diverso tipo: van desde cosas muy sencillas hasta otras mas complejas. Una leve, pero molesta, es la activación permanente de la alarma de incendios, que, con una voz grabada, advierte que hay una emergencia y que se está investigando su origen, tal como lo muestra este video.

 

Además, los dirigentes del gremio médico señalan que la Central de Alimentación (casino) de los funcionarios se construyó mal.

“Son unos 1.400 funcionarios que deben utilizarlo, pero el lugar no responde las normativas constructivas, para gente que trabaja 44 horas semanales. Como requiere autorización sanitaria para funcionar, ésta no se podrá obtener en esas condiciones. Para solucionarlo, hay que reconstruir y armar otras cosas. Eso conlleva una licitación y al menos un par de meses de espera. Éstas es una de las cosas que habíamos advertido hace tiempo”, dice el médico.

Dentro de los problemas más serios está el funcionamiento del sistema de respaldo eléctrico. Según explica el doctor Nahmias, los hospitales deben contar con un equipo eletrógeno, que se activa automáticamente cuando se corta la energía en la ciudad. Luego,  deja de funcionar cuando ésta vuelve.

El equipo parte cuando se corta la luz, pero cuando Chilquinta vuelve, no se detiene y eso puede generar una sobrecarga. Si eso pasara en con el hospital funcionando, se pueden destruir equipos que son muy caros y hasta podría generarse un incendio”, advierte el tesorero de AMFU.

También ha presentado fallas el control centralizado de sistemas muy importantes, que se manejan con tecnología telemática, como los sensores que advierten una falla en ascensores; el sistema de climatización del hospital y el recambio de aire de pabellones y salas de aislamiento.

Cordero dice que por eso no hay ninguna unidad clínica en el hospital nuevo. Tampoco hay opción de trasladar pacientes. Así también lo señalan “en off” otros funcionarios del Hospital San Martín.

“Además ha fallado la evacuación de aguas servidas. La empresa (constructora) y Esval han intercambiado ideas para resolverlo, pero se han tapado baños con aguas servidas en un edificio donde no hay ni 100 personas trabajando. Pero en el lugar habrá 1.400 funcionarios, más los pacientes”, dice Cordero. En asuntos menos graves, aun hay varios enchufes que no tienen electricidad.

Cordero dice que el principal problema es que se dio una señal a la comunidad el día de la inauguración, donde se aparentaba que todo estaba a punto de empezar a funcionar, pero “el lugar no es seguro para pacientes ni funcionarios”.

“No hemos tenido flujo de información desde la Dirección. Lo único que queremos es cambiarnos, pero no ha habido un canal en que nos digan que se va a conversar y sacar adelante la tarea en conjunto”, reclama Cordero.

El doctor Nahmias, reafirma: “Esto que dice Pedro además no se ha sincerado con la comunidad. Es muy importante que la Administración informe a la comunidad que el hospital no está listo para ser operado. Si hasta hubo gente que fue a pedir horas al Biprovincial, ante todo lo que se informó”.

 

El Hospital Biprovincial Quillota – Petorca tendrá 281 camas, pero en su fase inicial partirá con 71 menos, esperando los presupuestos para que puedan estar operativas. Así lo afirma la Asociación de Médicos Funcionarios del Hospital San Martín.

 

Consultados algunos funcionarios, reconocen fuera de micrófono que la inauguración fue un problema, porque significó adelantar procesos que aún no estaban listos. De hecho, se explica que la situación que vive el Biprovincial es normal para un edificio que está en una fase de prueba. Dicen que es importante que esto pase mientras aún no se atienden pacientes. La idea es ir monitoreando y reparando todo, antes de que lleguen. En eso coinciden con los gremios, pero las circunstancias cambiaron con los anuncios del Presidente y el ministro.

Anunciación así, se decidió suspender el traslado del Consultorio de Especialidades, manteniendo sólo un pequeño grupo de funcionarios del área administrativa.

Eso sí, también fuera de micrófono otros trabajadores comentan que la ceremonia del 19 de noviembre no consideró oportunamente la opinión de los funcionarios del San Martín, pues la actividad era resorte de autoridades que estaban muy por encima de sus atribuciones.

 

¡SE VENCE LA GARANTÍA!

Hay otro asunto que podría provocar problemas: pese a la enorme inversión pública (130 mil millones de pesos), la garantía del recinto sólo duraba un año, desde la entrega de las obras .al Ministerio de Obras Públicas (MOP). Eso sucedió el 4 de enero de este año y de ahí fue traspasado al Servicio de Salud. Por ello, la garantía vence en 13 días más. De ahí que surge la inquietud en torno a quién se hará cargo de las reparaciones.

Según pudo conocer El Observador, esto ha sido materia de conversación con el MOP, desde donde se habría señalado que estarían haciendo gestiones para prorrogar el plazo de esa garantía. Ésta es parte de nuestras preguntas al Servicio de Salud.

 

“Este tipo de eventos son evaluados oportunamente para realizar las correcciones de rigor, previo a la llegada de los equipos clínicos y pacientes”.

(Servicio de Salud Viña del Mar Quillota)

 

El Presidente Sebastián Piñera; y el ministro de Salud, Enrique Paris, encabezaron una repentina inauguración el 19 de noviembre. Junto al jefe de Estado, el alcalde de Quillota, Óscar Calderón, quien debió presionar para que dejaran entrar a los miembros del Concejo Municipal, que no estaban invitados. Tampoco médicos, ni funcionarios.

 

NO HAY PLATA SUFICIENTE

Sumado a lo anterior,  hay preocupación en el ámbito presupuestario. Según pudo conocer El Observador de parte de algunos funcionarios, en este tema también esa sensación es transversal.

Para e 2022, el anterior director del Hospital San Martín aceptó un presupuesto anual de 13 mil millones de pesos. Pero el 2021 terminaron utilizándose 17 mil millones. Aquí es donde las cuentas no cuadran, pues el nuevo hospital necesita cifras son mucho mayores para que funcione.

Sobre esta materia, el doctor Nahmías dice que se necesitan al menos 70 mil millones anuales para que “el hospital se mantenga despierto”, según datos que han sido expuestos a la autoridad de Salud.

“Si tuviéramos 20 mil millones, similares a los del San Martín, vamos a superar la mitad de ese presupuesto sólo en gastos básicos. Así lo dicen los equipos de Puesta en Marcha, que es gente del hospital que sabe del tema. Pero nadie nos ha dicho si va a ampliar el presupuesto. Esto fue presentado al Servicio, al Ministerio y todos entienden que esto es efectivo”, dice.

“Acá estamos hablando de un hospital de alta tecnología, que consume mucho más”, agrega, dando algunos ejemplos.

Actualmente, el San Martín no gasta en agua, pues se abastece desde un pozo sobre el cual  tiene derechos. Sin embargo, se calcula que el gasto en agua del Biprovincial podría llegar a 800 millones de pesos al año. El hospital actual gasta unos 15 millones de pesos mensuales en energía eléctrica. Los cálculos hablan de que ese costo podría ser de unos mil millones anuales, es decir, 83 millones de pesos al mes.

A eso se suma la matención de los sistemas de climatización y ascensores, que suman otros 50 millones de pesos mensuales. Además, están los gastos en combustible y aquellos asociados a los pacientes, como medicamentos y otros.

“Decidimos acudir a la opinión pública, para que nos liberen información vital, para que se enganchen todos los servicios operativos en el traslado.”, afirma el secretario de AMFU.

Actualmente, hay una carta Gantt en la que se calcula que, si todas las licitaciones llegan a puerto en las fechas que corresponden y que las acomodaciones estén bien resueltas, se podrían obtener las autorizaciones sanitarias para que todas las unidades del hospital antiguo trasladen a San Isidro a fines de marzo o en abril.

“Pero ahí hay cosas que están en el ámbito de la incertidumbre”, afirman los gremios.

 

“Si tuviéramos los 20 mil millones similares a los del San Martín, sólo en gastos básicos superamos la mitad de ese presupuesto. Así lo dicen los equipos de Puesta en Marcha, gente del hospital que sabe del tema”

(Doctor Magallanes Nahmías, secretario del gremio médico del Hospital San Martín)

 

UNIDADES QUE NO FUNCIONARÁN DE INMEDIATO

Cuando el ministro Paris celebró las cualidades del nuevo hospital, dijo que había cosas que cambiarían radicalmente la atención. Dentro de ellas,  la progresiva puesta en marcha de nuevas unidades y equipamientos de primer nivel. Sin embargo, no hay presupuestos asignados para las plazas profesionales y técnicas que lo permitirán.

La razón es administrativa y técnica. En una primera etapa, se va a trasladar al nuevo edificio todo lo que ya está operativo en el San Martín, lo que se denomina traslado “Espejo”. Es decir, que el nuevo hospital se reflejen los servicios que están activos en el actual recinto de calle La Concepción. Todo eso, debe tener presupuesto asignado. Pero todo lo nuevo, no, pues se irán abriendo de a poco.

Uno de esos casos es el del resonador magnético, que fue anunciado con “combos y platillos”, pero no está dentro de lo que va a empezar a funcionar. Otras unidades, lo harán parcialmente.

Acá, algunos casos recogidos por El Observador:

  • La Unidad de Pacientes Críticos (UPC) Adulto, empezará a trabajar con la mitad de sus camas, pues hay 18 que no cuentan con los presupuestos asignados para ello
  • La UTI Pediátrica funcionará con 6 camas menos y la UTI Neonatal, con 8 menos, por lo que tendrá 14 camas inactivas
  • También están espacios nuevos, como el Pensionado, que considera 15 nuevas camas que no estarán funcionando inmediatamente; y lo mismo con las 24 de Salud Mental
  • Tampoco empezarán inmediatamente la Unidad de Diálisis, ni el Hospital de Día, tanto en su área médica como de Salud Mental.

“Lo curioso y preocupante es que, cuando se reciben urgencias psiquiátricas en otras unidades, hay médicos que disponen la derivación hacia la Unidad Mental del Hospital Biprovincial, porque, como se inauguró, creen que está funcionando y es parte de las que no estará operativa”, ejemplifica Magallanes Nahmias.

Por ello, hasta ahora, el Biprovincial Quillota – Petorca es un lindo y equipado edificio, al que le quedan varios pasos para estar listo para recibir pacientes, a pesar de las entusiastas palabras del Presidente de la República el día en que cortó la cinta que “inició la `puesta en marcha del nuevo hospital”.

 

RESPUESTAS DEL SERVICIO DE SALUD

“El Observador” intentó obtener oportunamente respuestas sobre éstos y otros problemas en la Dirección del Servicio de Salud Viña del Mar Quillota. Pero no se consiguieron antes del cierre de la primera publicación. Sólo pudimos incluir una breve declaración escrita hecha llegar durante el proceso de reporteo.

Durante esta tarde, llegaron respuestas a varios de los ítems solicitados, pero no se pudo hacer a través de la entrevista a alguna autoridad, que fue la petición original hecha por El Observador. La idea era tener opciones de preguntar y contrapreguntar. Las autoridades decidieron que fuera a través de una declaración por escrito, donde -entre otras cosas- se habla sobre la falta falta de recursos, el estado actual del equipamiento técnico, el incidente del lunes, el estado real de las boletas de garantía de la empresa SACYR y las etapas que aún deben sortearse, antes de que se puedan trasladar los equipos clínicos y -más complejo aún- recibir al primer paciente.

Aquí la crónica completa con esas respuestas:

https:http://www.observador.cl/servicio-responde-por-hospital-inaugurado-sin-estar-listo-es-una-obra-de-excepcional-complejidad/

Comentarios