Hospital Biprovincial tiene nueva técnica urológica con el que pacientes se van de alta en un día

Publicado el at 18/04/2024
214 0

Aunque llegó el segundo semestre del 2023 al país, este recinto asistencial es el primero que lo incorpora a la red pública de salud en la Región de Valparaíso, el cual tiene un 70 por ciento de efectividad.

Un innovador procedimiento para tratar la estenosis o estrechamiento uretral comenzó a aplicar el equipo de Urología del Hospital Biprovincial Quillota Petorca, desde el viernes 12 abril recién pasado.

En este caso se trata del primer recinto asistencial de la Región de Valparaíso que cuenta con la “Dilatación Uretral con Balón” para destapar dicho conducto, el cual puede verse taponeado por cicatrices, golpes o instrumentalización en la uretra, dificultando con ello la micción (que es el proceso biológico en donde la uretra expele la orina), generando dolor o ardor en pacientes.

Anteriormente la dilatación de la uretra podía realizarse con instrumental, pero con un alto riesgo de recaída; y desde el año pasado se conoció en el país, en un Congreso de Urología, la existencia del insumo Optilume, el cual combina la dilatación de la estenosis mediante un balón con la administración -al mismo tiempo- de un fármaco que evita la recurrencia de la obstrucción.

Ello fue posible gracias al equipo directivo del Hospital Biprovincial Quillota Petorca, el cual adquirió este insumo hace cerca de un mes para iniciar esta nueva prestación urológica que se genera a través de un procedimiento en pabellón.

Así lo destacó el subdirector médico del Hospital Biprovincial, Dr. José Miguel Gutiérrez Giraud, quien informó que esta “nueva prestación es que lo que antes debía resolverse con una cirugía prolongada, tanto en duración de la misma como en recuperación, ahora se le puede dar resolución en un procedimiento ambulatorio, en el que el paciente se puede de ir de alta el mismo día. Como éstas no son patologías oncológicas o GES, van quedando relegadas, por lo que pueden ser años los que espere el paciente por esta cirugía compleja, mientras que aquí uno hace el procedimiento, y quedan resueltos ahí mismo, el mismo día”.

Cabe destacar que previo a este innovador procedimiento ambulatorio solo existía la cirugía, la que pese a atribuirse un 98 por ciento de efectividad, requiere de un urólogo especializado en cirugía reconstructiva, además de ser una intervención de entre 4 a 6 horas y con un período de recuperación que puede oscilar entre los 3 a 6 meses.

En cambio, al ser este nuevo procedimiento de carácter ambulatorio, con complicaciones mínimas, el mismo día el paciente vuelve a su hogar con un tiempo de recuperación bastante menor, y sin tener que utilizar el demandado recurso cama en los hospitales del país, como fue el caso de los tres primeros pacientes beneficiados con esta técnica el pasado viernes 12 de abril.

Otro de los hitos de este procedimiento es con que el nuevo insumo se podrá la disminuir la atención de cerca de 30 pacientes en la lista de espera, que llevan hasta 4 o 5 años esperando una solución a su problema, lo que dependerá de la logística y coordinación del personal del recinto hospitalario.

Conoce otra noticia del Hospital Biprovincial en este enlace:

https://www.observador.cl/quillota-hospital-biprovincial-suministra-medicamento-para-proteger-a-los-recien-nacidos-del-virus-respiratorio-sincicial/

Comentarios