Hospital de Quillota está preparado para Año Nuevo pero pide evitar excesos para no saturar Urgencias

Publicado el at 1:51 pm
2363 0

Se hicieron turnos especiales, pero sus profesionales llaman a la comunidad a no excederse en el consumo de alcohol, ni conducir en estado de ebriedad o sueño

En vísperas de un nuevo cambio de año, el Hospital San Martín de Quillota hizo un llamado a la comunidad para celebrar con moderación y adoptando las medidas de autocuidado necesarias para evitar que los festejos asociados a la llegada del año 2022 terminen con problemas de salud asociados a un consumo excesivo de alimentos, bebidas alcohólicas o conductas de riesgo.

Uno de los temas más importantes para no saturar las unidades de emergencia, es saber a qué establecimiento recurrir, según el nivel de urgencia que tenga cada paciente. Por eso, el director (s) del centro asistencial, Haroldo Faúndez Romero, explicó que es necesario que la comunidad comprenda que la Unidad de Emergencia Hospitalaria debe abocarse a las urgencias de mayor gravedad o riesgo vital.

Para consultas de menor gravedad, los usuarios deben concurrir a los centros de a Atención Primaria de Salud, tales como SAPUs o SAR. En el caso de Quillota, se cuenta con este último establecimiento, que estará prestando servicios.

“Sabemos que todos tenemos que celebrar, pero con el debido control y el debido cuidado; y en la eventualidad de que tengan la necesidad de concurrir a algún recinto de salud, recuerden que un hospital como el San Martín, un hospital de alta complejidad, no está llamado a atender todo tipo de consultas, ya que hay tipos de patologías o malestares que no debieran ser atendidos por el hospital de alta complejidad; sino más bien por la atención ambulatoria o por la Atención Primaria”, señaló la autoridad hospitalaria.

Los equipos médicos, paramédicos, asistentes y funcionarios están con turnos especiales para enfrentar eventuales emergencias.

OJO CON EL ALCOHOL

El Hospital San Martín de Quillota ordenó los turnos de los diversos servicios y la disponibilidad de insumos y recursos humanos para cubrir cualquier eventualidad propia de las fiestas. Sin embargo, el llamado de las autoridades hospitalarias apunta básicamente a adoptar las precauciones necesarias para no tener que lamentar desgracias posteriores.

El subdirector médico del Hospital San Martín, doctor Magallanes Nahmías Díaz, recordó que el autocuidado debe estar puesto, también, en evitar contagios de Covid 19, pues la pandemia no está superada. Así también, tener una actitud de autocuidado en la alimentación, la ingesta de alcohol, la conducción irresponsable de vehículos, entre otros.

“Lo importante es que todos podamos celebrar junto a nuestros seres amados. No obstante, algunos excesos pueden condicionar algunas dificultades, aumentar riesgos y hacer daño a la salud, entre ellos está el consumo excesivo de alcohol, que tenemos que tratar de evitar; y aunque consumamos moderadamente alcohol, evitar manejar para no poner en riesgo nuestras vidas y las de otras personas. Por otra parte, el consumo también prudente de alimentos de modo tal de evitar eventuales enfermedades gastrointestinales”, enfatizó el subdirector médico del recinto asistencial.

RECONOCIMIENTO A FUNCIONARIOS DURANTE EL COVID19

Este año ha sido duro para los trabajadores de la salud. Particularmente por la pandemia, que los ha exigido mucho más que en apocas normales. Por ello, el director (s) hizo un reconocimiento a todo el personal hospitalario que durante casi 2 años ha dado dura pelea a la pandemia por el Covid 19, entregando lo mejor de sí en pos de todos los pacientes.

 

Comentarios