INDAP cifra en 2.500 los agricultores afectados por el sistema frontal en la Región de Valparaíso

Publicado el at 2:31 pm
117 0

El organismo informó que la ficha de afectación estará disponible hasta el 1 de septiembre y contempla la verificación de los daños en terreno

Hoy en Radio Observador entrevistamos al director regional subrogante de INDAP Valparaíso, Christopher Newcomb, con quien conversamos sobre la realidad de muchos agricultores luego denverse afectados por el reciente temporal. El director (s) explicó que unos 2.500 agricultores, tanto usuarios como no usuarios de INDAP, se habrían visto afectados en la Región de Valparaíso, de acuerdo con el catastro preliminar realizado por el Instituto de Desarrollo Agropecuario.

Newcomb señaló que los principales rubros afectados corresponden a la fruticultura, horticultura, floricultura y ganadería, además de daños en infraestructura agrícola, particularmente en invernaderos. En este sentido, destacó que las pérdidas también implican la pérdida del tiempo y la inversión realizada por los agricultores para iniciar sus procesos productivos, resaltando además  la importancia de la agricultura para la economía regional que constituye la “segunda actividad que genera mayor cantidad de empleos en la región” subrayó.

  Entre las medidas anunciadas se encuentran la asistencia financiera por ejemplo, en el caso de los usuarios de INDAP que tenían vencimientos de sus créditos durante el periodo de la emergencia, se estableció una prórroga automática de hasta 90 días, además quienes presenten dificultades para cumplir con sus obligaciones financieras pueden solicitar una renegociación especial, trámite que debe realizarse presencialmente en las agencias de área. Esta alternativa contempla hasta tres años de gracia, la condonación de los intereses devengados y una nueva tasa de interés equivalente al 50% de la tasa inicial del crédito. “Por otra parte-agregó- está la herramienta de fomento, que son todos los proyectos de inversión con los que nosotros contamos y para eso tenemos más de 350 millones de pesos para llamados a concursos que ya están en proceso”.

El representante de INDAP fue optimista y aclaró que muchos agricultores, con una especial entereza y  pese a las pérdidas provocadas por el sistema frontal, también valoraron que las precipitaciones  permitirán recuperar parte de los recursos hídricos de la región, especialmente considerando la acumulación de nieve en la cordillera.

La ficha de afectación estará disponible hasta el 1 de septiembre, y posteriormente los equipos de INDAP deben verificar en terreno los daños declarados y confirmar que estos sean consecuencia del evento hidrometeorológico ocurrido durante julio de 2026.

Escucha la entrevista completa AQUÍ: