Incautan 36 kilos de pasta base y detienen a banda criminal de Viña del Mar

Publicado el at 18/04/2022
2514 0

Se sacaron de circulación 180 mil dosis de pasta base de cocaína.

VIÑA DEL MAR.- Carabineros del OS7 Valparaíso detuvo a seis personas, cuatro ciudadanos chilenos y dos personas bolivianas, que integraban una organización criminal dedicada al tráfico de droga en la Región Metropolitana y la Región de Valparaíso, operando específicamente en Viña del Mar.

Tras cinco meses de investigación, los efectivos policiales allanaron cuatro domicilios, dos en la ciudad jardín y dos en Melipilla. Las diligencias permitieron establecer que los ciudadanos originarios de Bolivia residían en los inmuebles de la capital, haciéndose cargo del ingreso de la droga al país y posteriormente, del abultamiento de esta misma en un laboratorio clandestino, donde ocultaban las sustancias ilícitas para su posterior distribución en el mercado nacional.

En el operativo, se logró incautar 36 kilogramos de pasta base de cocaína, que equivalen a 180 mil dosis de esta sustancia ilícita, que tienen un valor aproximado en el mercado ilegal de $180 millones de pesos.

La droga estaba siendo preparada para ser entregada durante el reciente fin de semana largo.

Asimismo, se incautó marihuana, elementos para el abultamiento de la droga como hoja de coca, precursores químicos, once teléfonos celulares, tres autos y más de $9 millones en efectivo, presumiblemente obtenido de la venta de la droga.

Cada uno de los miembros de la banda cumplía una función específica. Según determinó la investigación, uno de ellos distribuía y comercializaba la droga, y presuntamente, su esposa le habría ayudado a captar compradores. Había un líder que oficiaba como el “cocinero de la droga”, que fue encontrado en un laboratorio clandestino de abultamiento de droga junto a su pareja, además de los compradores y distribuidores de la droga en pequeñas cantidades que eran los responsables de distribuir la droga en las calles.

Comentarios