La Cruz: Alcaldesa Filomena Navia verificó el trabajo de los 28 censitas en terreno

Publicado el at 26/03/2024
304 0

Filomena Navia mantuvo reunión con la dirección del Instituto Nacional de Estadística a nivel regional, para conocer en terreno el trabajo de 28 censistas que trabajan en la comuna.   

La alcaldesa de la comuna de La Cruz, Filomena Navia Hevia, se reunió durante ayer con el director regional (s) del INE, Víctor Ballesteros, para intercambiar impresiones sobre el proceso que se está llevando a cabo en la comuna. En la oportunidad, se hizo un recorrido con el equipo 28 de censistas que están trabajando en la comuna, para entregar información y contestar algunas dudas de las vecinas y vecinos de La Cruz.

Este proceso de levantamiento de información, tiene como objetivo registrar datos relevantes pero sin llegar a preguntar o solicitar datos personales, como el RUT o el nombre completo, lo que ayuda a que el proceso sea más transparente y cercano con la gente. Para la máxima autoridad de la comuna, este Censo es la oportunidad para entregar los datos que puedan reflejar, por ejemplo, el crecimiento poblacional de La Cruz.

“Lo que hemos estado viendo acá, en nuestra comuna, es que la gente ha colaborado en abrirle la puerta a los censistas, por lo mismo, hacemos un llamado a que la gente se adhiera a este proceso que es necesario en nuestro país. Es importante conocer la a calidad que tenemos, porque sobre esa realidad, a futuro, se van a planificar las políticas públicas. En nuestro país se planifica con los datos que se recogen a través del censo, así que por lo tanto, nadie se puede quedar fuera de este proceso que dura hasta el mes de junio” nos comenta la alcaldesa Filomena Navia Hevia.

“Hago el llamado, acá en la comuna de La Cruz, a la gente de los condominios, de los sectores rurales, gente de las villas, de las poblaciones y de sectores que son más apartados también. A cada punto de la comuna, van a llegar personas que están debidamente acreditadas y van con un solo propósito: aplicar el Censo. Así que por lo tanto nadie podría desconfiar de esto, porque, sin duda, nos va a servir como población cuando se trate de planificar”, explicó la primera autoridad comunal.

Para Víctor Ballesteros, director (s) regional del INE, encargado del proceso del Censo 2024 en la Región de Valparaíso, en la comuna el levantamiento de información ha sido exitoso y sin mayores dificultades, pero está consiente que es un proceso largo, que aún no termina.

“Estamos difundiendo el Censo en la comuna de La Cruz, estamos bien contentos con los resultados a la fecha, estamos trabajando intensamente de todos modos, para llegar en estos tres meses a todas las viviendas y a todos los residentes de la comuna. Es importante para nosotros tener la información de todos y todas las personas, que acá residen, sin exclusiones. Mi llamado es a contestar con confianza el censo, pues es un instrumento público que puede ser verificado en las distintas plataformas del INE”, puntualizó el director regional del INE.

Consultado respecto de las dudas que las vecinas y vecinos de la comuna de La Cruz puedan tener respecto a este proceso que se realiza en todo el territorio nacional, incluida la Antártida y la Isla de Pascua, el representante del gobierno expresó que “ hay distintos tipos de verificación de los censistas que acceden a su vivienda, usted puede pedirle su Run y revisar en el verificador del INE, https://verificador.ine.gob.cl/, los datos de esta persona. En el censo no se están preguntando cosas personales, ni se están preguntando datos como el run o la cantidad de viviendas que una persona tiene, sino solamente datos que sirven con fines estadísticos y que serán utilizados con el objetivo de poder tomar buenas decisiones, en el ámbito de las políticas públicas tanto como la comuna, como para la región o el país completo. Por eso es muy importante contestar cada una de estas encuestas”, finalizó la autoridad regional del INE.

Otra noticia de La Cruz:

https://www.observador.cl/la-cruz-colegios-leonardo-da-vinci-y-lo-rojas-obtienen-la-excelencia-academica/

Comentarios