La Cruz: Buscan fotos para libro de la antigua Poza Cristalina

Publicado el at 10:32 pm
1418 0

“Memorias de la Poza” se llama el proyecto de la Junta de Vecinos de Lo Rojas

LA CRUZ.– Un temporal en 1953 habría sido el origen de la Poza Cristalina, el reconocido balneario de la comuna de La Cruz, que llegó a recibir a más de 6 mil personas en sus mega eventos.

El recordado parque tenía tres piscinas naturales, zona de picnic, cancha de fútbol, una pista de despegue de aeronaves y un escenario giratorio, donde tocaron destacados grupos nacionales como la Sonora Palacios.

Hoy, quienes pasaron largas jornadas al final de la calle Chorrillos de La Cruz, sólo cuentan con recuerdos y un terreno baldío junto a una construcción sin puertas ni ventanas, que antes fuera un comedor.

El lugar, convertido en un vertedero ilegal, entristece a sus visitantes, mientras los oídos más agudos descubren que aún sigue albergando vida, en los pequeños hilos de agua que se escuchan en una de las pozas.

En este escenario y con el objetivo de reconstruir la historia, rescatar relatos orales y valorar el patrimonio inmaterial del territorio, la Junta de Vecinos de Lo Rojas presentó el proyecto “Memorias de la Poza”, en conjunto con la editorial Corazón de Hueso, con el apoyo de la Unidad de Organizaciones Sociales y Comunidad de la Municipalidad de La Cruz. Fue así como obtuvieron recursos del 7% del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) 2022 del Gobierno Regional de Valparaíso.

Camila Acevedo, presidenta de la Junta de Vecinos de Lo Rojas, indicó lo importante que es para la comunidad este sitio histórico. “La Poza Cristalina significa para nosotros un sin fin de recuerdos, historias de antaño, risas, fiestas y alegrías. Nos conecta con lo que fue el pasado y sus memorias más significativas. Más aún, con las vivencias de nuestros padres, abuelos/as y familia en general, quienes al recordar este lugar aún se llenan de nostalgia. Rescatar la memoria de la Poza es traer a la vida aquello que muchos y muchas tenían guardado en un baúl de recuerdos muy apreciado”, señaló la dirigenta.

FOTOLIBRO

El trabajo consta del diseño e impresión de un fotolibro, que contendrá un relato vivo de la Poza Cristalina, a través de los testimonios y fotos familiares de quienes dieron vida al balneario. El equipo que realizará el proyecto está formado por Gonzalo Olivares, director y diseñador de la Editorial Corazón de Hueso; Marilyn Lizama, periodista; María Balbontin, socióloga e investigadora; Filipo Becerra, editor de contenidos y María Francisca Mella, coordinadora a través de la Unidad de Organizaciones Sociales y Comunidad de la Municipalidad de La Cruz.

Gonzalo Olivares explicó su búsqueda en este trabajo tan importante para la comuna crucina. “Como diseñador gráfico, me interesa proyectar visiones locales a través de instrumentos editoriales que puedan ser leídos y observados. Que trasciendan al formato mismo, porque el objeto publicado va circulando y va creando un ‘boca a boca’, que pone en la conversación algo tan significativo y cotidiano como es la diversión y el encuentro que entregaba la Poza Cristalina. Entonces se trata de valorar aquello desde el presente”, dijo.

La invitación está abierta a que todas las personas que tengan fotos de archivo de la Poza Cristalina y/o relatos con recuerdos de aquellos años, puedan enviarlas al correo lapozacristalina@gmail.com o al fono +569 94332891.

 

Comentarios