“La discapacidad no es una condición que nos limita a seguir nuestros sueños”

Publicado el at 9:23 pm
886 0

Joven quillotano ha desarrollado una exitosa carrera deportiva que incluso podrá seguir a partir del próximo año en Italia

Felipe Arévalo Lagos tiene 30 años y vive en Quillota. Actualmente es un destacado deportista paralímpico, sitial al cual llegó a punta de esfuerzo, sacrificio y apoyo familiar. Y es que su niñez no fue sencilla, ya que nació con una condición llamada focomelia. Se trata de una malformación en las extremidades del cuerpo, que en su caso afectaron ambos brazos y su pierna izquierda.

Por lo mismo, comenzó a asistir a la Teletón en Valparaíso y Santiago. “Allí recibía terapias de rehabilitación y talleres recreativos para trabajar la motricidad, además de actividades para fomentar la independencia. Por ejemplo, me tocó una vez ir a surfear a la playa. Esa fue la primera oportunidad en que salí sin mis padres, lo cual me marcó”, destacó.

Permaneció en la fundación hasta los cinco años, ya que con el paso del tiempo no había insumos suficientes para ayudarlo con sus prótesis. Por lo mismo, y gracias a las gestiones realizadas por su familia, pudo recibir ayuda en un centro médico de Estados Unidos, lugar al cual viajaba una vez cada 12 meses hasta que cumplió 21 años.

“Para mi Teletón siempre será importante, ya que fue la primera entidad que me apoyó en mi rehabilitación. Y también me ayudó a crecer como persona y ser independiente, a fin de tener una mentalidad de superación”, resaltó el ex alumno del Instituto Rafael Ariztía de Quillota, quien actualmente estudia para ser entrenador deportivo en la Universidad Viña del Mar.

 

PERSEVERANCIA Y SUPERACIÓN

Lo importante en la historia de Felipe es que ha logrado enfrentar sus miedos, vencer sus temores y ganarle a la adversidad. De hecho, hoy es un reconocido deportista paralímpico que destaca en tenis y fútbol. “Si no hubiese tenido discapacidad física, me habría convertido en un atleta de elite. Siempre me ha gustado el deporte”, reconoció.

Actualmente participa en torneos de tenis adaptado -donde ocupa el puesto número siete a nivel mundial- y fútbol amputado, representando al equipo paralímpico de su universidad. “Gracias a que nos ha ido bien como club, hace dos años fui nominado a la selección chilena de futbol amputado”, reconoció con orgullo el destacado deportista.

Cabe destacar que Felipe tiene grandes planes para el futuro, ya que el próximo año se irá a Italia para estudiar coaching deportivo y psicología del alto rendimiento. Incluso formaría parte de un club de futbol amputado. “En junio de 2023 me iré con mi esposa. Y si bien partiremos de cero, es un desafío grande que queremos tomar”, manifestó.

Finalmente, el joven quillotano no quiso dejar pasar la oportunidad para entregar un mensaje a todos aquellos que día a día viven en situación de discapacidad: “En la vida nada es imposible. La discapacidad no es una condición que nos limita a seguir nuestros sueños. Yo nací con esta condición pero he logrado superar todas las barreras”.

“Además trabajo para una empresa en el área administrativa -agregó- que también estará presente en la Teletón. La verdad es que mi vida ha tenido de todo un poco, pero principalmente superación y perseverancia. Eso es lo que yo le recalco a los niños y jóvenes. Cuando uno quiere alcanzar metas debe luchar por ellas hasta el final”.

Comentarios