Liguano de 11 años se coronó como el mejor bailarín regional de cueca

Publicado el at 05/08/2022
281 0

Benjamín Santander y su pareja de baile deberán ahora competir en Iquique

LA LIGUA: Un total de seis parejas de diferentes comunas de la Región de Valparaíso compitieron en el tradicional campeonato de cueca “Pampa y Mar”, categoría infantil,  en Llay Llay que ya tiene 25 años de historia. Los flamantes ganadores fueron Benjamín Santander, oriundo de Villa Lúa, de La Ligua; y la conconina Mariana Díaz. Ambos deberán viajar a Iquique en septiembre para medirse con competidores de otras regiones, en la versión nacional de este mismo campeonato.

Campeonato infantil de cueca Pampa y Mar
Mariana Díaz y el liguano Benjamín Santander son los ganadores del campeonato infantil de cueca regional “Pampa y Mar”

El amor por la cueca nació desde muy niño en Benjamín y aprendió rapidamente. Ahora llevaba más de un año practicando con miras a este torneo, así también su pareja de baile la conconina Mariana Díaz junto a su monitor, Bastian Leiva, reconocido cuequero con basta experiencia en campeonatos y torneos. El instructor expresó feliz el triunfo:  “Estoy muy contento por ellos, es un lindo trabajo y a la vez complicado, porque a muchos niños no les gusta la cueca. Acá pasa todo lo contrario, ha sido fácil trabajar con Bastian y Mariana. Ahora los acompañaré a Iquique donde esperamos que tengan un buen resultado y sigan vivas las tradiciones”.

 La madre de Benjamín, Carola Monge, manifestó su orgullo por su pequeño hijo campeón de sólo 11 años: “Su monitor Bastián entrenó a mi hijo con Sué, nunca pensando en competir. Si había posibilidad de asistir, lo hacíamos, y hasta que finalmente resultó. Nunca me imaginé que sería ganador, es un orgullo para mí” agregando que  “Esto es fruto del esfuerzo -añade- porque es harto sacrificio. Los viajes a La Calera, la espera de que él ensaye, y para ellos como niños, que cada baile es un desafío en estas competencias. Independientemente del resultado en Iquique, del que tengo las mejores expectativas, para mí él ya es un campeón, porque es el mejor ahora a nivel regional en su categoría”.

 

Comentarios