Limache: Municipio deberá responder por el pago de horas extras no trabajadas

Publicado el at 08/02/2024
252 0

Contraloría ofició al municipio y tiene 60 días para pronunciarse por horas extras no trabajadas y por ausencias no justificadas de funcionarios en el área de gestión y del Juzgado de Policía Local

 

LIMACHE.- El 17 de enero de 2024, la Contraloría General de la República evacuó un documento titulado “Informe Final de Investigación Especial N° 317”, cuyo contenido aborda los resultados de una fiscalización efectuada en la Municipalidad de Limache a raíz de supuestas irregularidades relacionadas con el cumplimiento de la jornada laboral.

Esta investigación, que comenzó a desarrollarse durante el año pasado, tuvo su origen en una denuncia que puso en el foco del ente contralor a funcionarios de varias reparticiones municipales, tales como Dirección de Desarrollo Comunitario (Dideco), Administración Municipal, Secretaría Comunal de Planificación (Secpla) y Juzgado de Policía Local.

Para ello, se plantearon las siguientes interrogantes: ¿Cumplen los funcionarios con la jornada laboral establecida en el municipio? ¿Cuenta la Municipalidad de Limache con mecanismos de control de asistencia, tanto de entrada como de salida de las dependencias? ¿Se pagaron correctamente las horas extraordinarias y acorde a la normativa vigente?

Asistencias no justificadas

Bajo este contexto, y de acuerdo a lo expresado en el documento, se detectaron 112 ausencias no justificadas de funcionarios que se desempeñan en el área de gestión municipal. Ahora, de ese total, 44 casos fueron subsanados exitosamente; pero en los 68 restantes se mantuvieron las observaciones

Por otro lado, en el Juzgado de Policía Local, se hallaron 40 omisiones en el registro de asistencia de trabajadores, de las cuales 30 se resolvieron gracias a los antecedentes aportados por el municipio. Sin embargo, las 10 ausencias restantes no fueron explicadas.

A lo anterior se suma que hubo atrasos injustificados por parte de algunos funcionarios, razón por la cual el ente contralor estableció que “la Municipalidad de Limache debe obtener, previo traslado a los interesados, el reintegro o restitución de las sumas observadas”.

Horas extras

La auditoría también constató que la Municipalidad de Limache efectuó pagos por horas extraordinarias que no fueron realizadas durante el mes o que, en su defecto, fueron pagadas en exceso a las autorizadas.

En este sentido, uno de los casos más llamativos fue el de un funcionario de la Dirección de Desarrollo Comunitario, quien efectuó en promedio 122,57 horas extraordinarias mensuales.

Esto, si consideramos que la jornada laboral corresponde a ocho horas diarias (o 40 horas semanales), demuestra que el funcionario en cuestión agregó a sus horas establecidas por ley el equivalente a tres días de trabajo por cada mes.

Registro laboral

Y con respecto a las omisiones en el registro de ingreso y/o salida laboral, se detectaron 209 que corresponden a trabajadores de la gestión municipal, mientras que 281 son parte del Juzgado de Policía Local.

De igual manera, se constató que las jefaturas de la Municipalidad de Limache no informan por escrito el tiempo no trabajado de los funcionarios de su dependencia por concepto de atrasos reiterados en un mismo mes.

Por lo mismo, la Contraloría solicitó que se adopten las medidas correspondientes para evitar la reiteración de situaciones similares, cuyo incumplimiento podría derivar en eventuales responsabilidades administrativas.

En base a lo anterior, el municipio deberá instruir un procedimiento disciplinario orientado a aclarar los hechos y determinar las eventuales responsabilidades administrativas que pudieran estar involucradas.

Respuesta del municipio

Frente a los hechos descritos en el documento de Contraloría, el alcalde (s) César Molina manifestó que quedaron “algunas cosas por subsanar (…) Nos dan 60 días para corregirlos”.

Ahora, sobre las horas extras injustificadas, sostuvo que “es un problema de todos los municipios, ya que hay muy pocos funcionarios para todas las labores que hay que hacer”.

Por lo mismo, “es probable que en algún momento, por muchas actividades municipales, se provoquen horas extras. No es que se paguen mal esas horas, sino que el estatuto administrativo señala que los funcionarios tienen un tope”.

De todas formas, aseguró que “tras el informe, no hay ningún funcionario que haga más horas de las que corresponda”. Cabe destacar que ahora le toca al municipio resolver las observaciones dentro de los plazos establecidos.

Comentarios