Gobierno impulsa 5 acciones para familias del megaincendio

Publicado el at 08/02/2024
213 0

Las ayudas anunciadas por el Presidente de la República contemplan suspensión en los cobros de agua potable, más maquinaria para la remoción de escombros, más de mil voluntarios para aplicar la FIBE, entre otros.

Estas acciones se complementan a los bonos y ayudas económicas directas a las familias anunciadas el lunes,  como son el  Bono de Recuperación, Bono de Acogida, Recuperación temprana de la infraestructura y Bolsillo electrónico de emergencia que van de la mano con el avance de la aplicación de Ficha FIBE
La primera medida fue la suspensión de cobro de servicios de agua: La empresa sanitaria Esval suspenderá el cobro de los servicios de agua y alcantarillado durante febrero y marzo para viviendas afectadas por los incendios. Más de 9 mil hogares en Viña del Mar y Quilpué serán beneficiados.

La segunda acción es el apoyo de las máquinas disponibles en terreno: Hay 157 máquinas disponibles en terreno para la remoción de escombros en todos los sectores afectados por los incendios.

En tercer lugar se dispuso que el mobiliario de Juegos Panamericanos Santiago 2023 sea para las familias afectadas, lo que contempla la donación de 4.500 camas equipadas y 4.500 comedores.

Se dispuso el reforzamiento de la aplicación de ficha Fibe: Para acelerar el proceso, ya hay más de mil funcionarios y funcionarias acreditadas desplegadas aplicando las fichas Fibe, que se suman al trabajo de los municipios de Viña del Mar, Quilpué, La Calera, Valparaíso, San Antonio, Santo Domingo, Quillota y La Cruz.

Por último, comienza la entrega de ayuda internacional, que contempla hasta ahora: 

  • Dos aviones mexicanos con víveres.
  • Unión Europea dispuso a Copernicus, sistema satelital de monitoreo de emergencias.
  • Estados Unidos ofreció el trabajo de especialistas en emergencias.
  • El Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y Acnur han realizado donaciones monetarias.
  • Unicef ha facilitado profesionales para la atención de niñas, niños y adolescentes afectados.
  • Unesco otorgará soporte técnico para la conservación y preservación de reservas de la biósfera.

TE PUEDE INTERESAR:

Incendios: El viernes comienza entrega de Bonos a familias

Incendios: Cómo ayudar en Quillota, La Calera, La Cruz, Nogales e Hijuelas

Comentarios