Los peligros del hilo curado: los accidentes por cortes y la inhalación de partículas de vidrio

Publicado el at 3:57 pm
577 0

Experto advierte no solo de los riesgos de su uso, sino de los peligros en su fabricación

Una de las actividades típicas de los días de celebración de Fiestas Patrias es encumbrar volantines y con ello aumenta la comercialización ilegal del hilo curado, el que tiene la capacidad de generar heridas de gravedad en el cuerpo humano por su componente principal, el vidrio.

Este tipo de hilo se fabrica de manera irregular y casera moliendo vidrio para luego ser adherido a un hilo común y corriente con pegamento o cola fría, por ejemplo. Las consecuencias de un corte pueden ser mortales, sobre todo si está tensado, sin embargo, los riesgos y exposición a daños están latentes desde su confección.

El académico Waldo Quiroz, químico industrial de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, explicó que las personas que hacen hilo curado casero pueden inhalar partículas de vidrio y con ello dañar sus pulmones.

“Cuando la persona está moliendo el vidrio puede inhalar algunas partículas, eso es sumamente peligroso, ya que de por sí es un peligro para la gente que trabaja haciendo vidrio. Los daños que puede generar a nivel pulmonar son terribles. El hilo curado se realiza también con ampolletas molidas que desprenden desechos fluorescentes que contienen metales pesados como mercurio y cadmio”, indicó el químico.

El académico PUCV advirtió que las ampolletas LED no contienen estos materiales pero sí las más antiguas que justamente son más desechadas y pueden ser utilizadas para hacer hilo curado.

“El proceso de molienda es riesgoso porque salta polvo con micro astillas de vidrio. Además, las primeras ampolletas de ahorro de energía que si bien fueron reemplazadas por LED todavía se venden y por supuesto se encuentran en algunas casas, desprenden mucho mercurio y cadmio al ser pulverizadas y la gente no lo sabe que está respirando metales pesados, entonces el hilo curado conlleva riesgos tanto por manipularlo, como por la contaminación que genera y los cortes

La fabricación de hilo curado presenta gran peligro.
La fabricación de hilo curado presenta gran peligro.
Comentarios