Marco Antonio Varas asumió como concejal de La Calera en reemplazo de Karim Chahuán

Publicado el at 21/08/2020
1223 0

Asumió temporalmente en el lugar de Karim Chahuán, quien se encuentra en prisión preventiva por su presunta participación en un saqueo durante el estallido social

LA CALERA.- Este viernes 21 de agosto en sesión extraordinaria del Concejo Municipal, Marco Antonio Varas Leiva asumió como nuevo concejal de La Calera, en reemplazo temporal de Karim Chahuán Cerna.

Cabe recordar que Chahuán se mantiene actualmente en prisión preventiva, imputado por el saqueo del Mall de La Calera ocurrido en octubre del año pasado, entre otros cargos. Producto de esta situación y acogiéndose a la normativa, el municipio determinó suspender al concejal

La alcaldesa Trinidad Rojo, explicó que “lo que necesitábamos era dar continuidad al desarrollo del Concejo Municipal y nuestra administración municipal. Luego de ser informada por el contralor, de dictámenes similares, es que iniciamos esta medida y posteriormente el nuevo juramento”.

El dictamen señalado por la alcaldesa corresponde al N° 96.260, donde se precisa que “basta la formulación de la acusación por un delito que merezca pena aflictiva por parte del Ministerio Público para que se genere la suspensión del derecho a sufragio y, consecuentemente, de pleno derecho, la incapacidad temporal para el desempeño de los cargos de alcalde y concejal”.

Además, según indica la Orgánica Constitucional de Municipalidades, “el alcalde o concejal cuyo derecho a sufragio se suspenda por alguna de las causales previstas en el artículo 16 de la Constitución Política de la República, se entenderá temporalmente incapacitado para el desempeño de su cargo, debiendo ser reemplazado, mientras dure su incapacidad, de conformidad a lo establecido en los artículos 62 y 78”.

EL REEMPLAZO

Marco Antonio Varas obtuvo el segundo lugar en las votaciones en la misma lista de Karim Chahuán, por lo que -según indica la normativa- es a quien le corresponde asumir el cargo frente a esta suspensión.

Tras asumir, Varas indicó que “esto es algo especial por las circunstancias en que se procede este juramento para asumir este cargo, que no es nuevo para mí. Pero mi compromiso con la comuna siempre ha estado, la gente lo sabe, ya que la parte social es la herencia de mi madre y siempre he estado abocado a ayudar”.

 

Comentarios