Más de 700 familias de La Calera y La Ligua serán beneficiadas con proyectos de agua potable rural

Publicado el at 07/01/2022
1459 0

Las iniciativas aprobadas por el Consejo Regional contemplan ampliaciones y mejoras en los sistemas de agua potable rural en dos sectores que están viviendo los estragos de la sequía: Pachacama, en La Calera; y Pichicuy, en La Ligua

LA CALERA/LA LIGUA.- Durante la primera sesión plenaria del año 2022 en el Consejo Regional (CORE) se aprobaron dos proyectos que permitirán mejoramientos y ampliaciones de los sistemas de agua potable rural (APR) en los sectores de Pachacama, en La Calera y Pichicuy, correspondiente a La Ligua.

En el caso de Pachacama, alrededor de 191 familias se beneficiarán con el mejoramiento de la red de agua potable, gracias a un proyecto postulado a etapa de Ejecución al Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) proceso presupuestario 2022, por un monto total de $ 1.382.389.000.

Por su parte, en Pichicuy, cerca de 515 familias recibirán la ampliación del servicio de agua potable, además de mejoras en las obras ya existentes, ya que este APR tiene 44 años, manteniendo las mismas redes de distribución originales, lo que se traduce en numerosas filtraciones y roturas, significando perjuicios para los usuarios. Dichas extensiones y remodelaciones tendrán una inversión de $ 2.667.027.000,  financiados con fondos sectoriales del ministerio de Obras Públicas (MOP).

Al respecto, el presidente de la Comisión de Recursos Hídricos, Iván Reyes, señaló que “mejorar un sistema de agua potable rural, para asegurar el abastecimiento de recurso hídrico para el consumo humano es importantísimo. Como Gobierno Regional hemos asumido el compromiso que cualquier proyecto relacionado con agua o alcantarillado, debe ser priorizado de inmediato, pues en pleno siglo XXI no podemos tener vecinos en la región que aún carezcan de este vital elemento”.

En esa línea, el presidente de la Comisión de Inversiones, Percy Marín, indicó que “ante la crisis hídrica que estamos viviendo en nuestra región, nos estamos ocupando del tema y de la manera más rápida posible. Hoy sin lugar a dudas la prioridad para nosotros es el saneamiento sanitario y agua potable”.

De las iniciativas aprobadas, el gobernador regional y presidente del CORE, Rodrigo Mundaca, explicó que “en el proyecto de Pachacama se va aumentar la cantidad de arranques, con lo que también aumenta la cantidad de población rural conectada al sistema y, también, el mejoramiento va a disminuir las filtraciones. El segundo proyecto tiene que ver con la ampliación del sistema comunitario de agua potable de Pichicuy, cuya aprobación pasa por el CORE. Lo ocurrido hoy es tremendamente simbólico y da cuenta de nuestro compromiso con la vida digna”.

Comentarios