Mayo tuvo tres olas de frío y se proyecta un junio más seco de lo normal en la región

Publicado el at 5:28 pm
224 0

Fueron 22 días los helados, con una temperatura mínina de 3 grados. Meteorólogos explican este fenómeno y anuncian cómo se viene junio.

Los datos no mienten. Fueron 22 días los helados que tuvimos en mayo, los que fueron provocados por tres olas de frío que colocaron este mes del 2024 como un registro particularmente gélido, los que se vivieron con temperaturas de 3 grados en la Estación Torquemada, de la Armada, que se ubica en Concón.

Según los expertos de Meteo Red, una ola de frío, se define “como un periodo de al menos tres días en que las temperaturas están por debajo el 10% de los días más fríos. En otras palabras, bajo el percentil 10 de la temperatura mínima”.

El meteorólogo Diego Campos, explicó que con respecto al contexto climatológico, “este mayo también se escapa de la norma. Si miramos la evolución de las temperaturas medias en mayo desde 1960 en la ciudad de Santiago, podemos ver que este mes de mayo fue el más frío en todo el registro. Tanto para la temperatura máxima como para la temperatura mínima”.

De igual forma, la conclusión del experto es que en términos históricos “esto no significa necesariamente que se va a traducir en un invierno igualmente frío, muchas veces estos cambios pueden ser transitorios; en este caso, fuertemente influenciado por los eventos de precipitación y entradas de masas de aire frío durante el mes”, indicó.

Los indicadores

El monitoreo de las olas de fríos de los últimos 90 días, arroja una temperatura mínima el 14 de mayo en la Estación Torquemada que se ubica en Concón. Lo inusual es que este período las heladas se extendieron hasta 14 días, entre el 6 al 19 de mayo en la Región de Valparaíso. 

Hay que tomar en cuenta que si se suman los tres eventos fueron 22 días los helados que tuvimos en la zona, por lo que es una realidad que este mayo quedará en la historia como un mes realmente muy helado.

En el caso de junio se prevé un mes más seco, dado que los expertos coinciden en que cuando hay eventos de El Niño la zona central de Chile es más lluviosa que lo normal, y cuando hay eventos de La Niña la zona central de Chile es menos lluviosa que lo normal. Por encontrarnos en este último caso, los meteorólogos creen que habrá una disminución de las precipitaciones respecto de un año normal.

Revisa otra nota del tiempo en Observador.cl:

https://www.observador.cl/fuertes-marejadas-previas-al-ciclon-que-afectara-desde-rapa-nui-al-sur-de-chile/

Conoce las temperaturas más bajas en este enlace:

https://climatologia.meteochile.gob.cl/application/mensualb/olasDeFrioRecientes/320041/2024/05/31

Comentarios