Minsal anunció fin al uso de mascarilla a partir de octubre

Publicado el at 22/09/2022
128 0

Ministra Ximena Aguilera explicó en qué consiste el escenario de Apertura en el que ingresa el país

ACTUALIDAD.– La nueva ministra de Salud, Ximena Aguilera, informó este miércoles cambios en las medidas sanitarias por la pandemia, informando el fin del uso de mascarilla y del Pase de Movilidad a partir del 1 de octubre, fecha en que el país ingresa al escenario de Apertura del “Plan Seguimos Cuidándonos Paso a Paso”. 

“En este momento la situación epidemiológica es bastante favorable. Nosotros hemos observado una disminución de la positividad y una gran cobertura de vacunación”, precisó la ministra, agregando que el uso de mascarilla solo será obligatorio para quienes consulten en algún recinto de salud: “Se mantendrá la obligatoriedad del uso de mascarilla en los consultantes en los establecimiento asistenciales y será altamente recomendable en aglomeración como en el transporte público o privado”, precisó.

La ministra Aguilera , explicó que con la situación epidemiológica que presenta el país en la actualidad, a partir del 1 de octubre Chile  ingresará al escenario de Apertura, de acuerdo a la actualización del “Plan Seguimos Cuidándonos Paso a Paso”, que se representa en la siguiente imagen: 

Todo Chile ingresará al escenario de apertura el 01 de octubre de 2022

 

Vacunación y aforos

La ministra informó que también se eliminarán las limitaciones de aforo en espacios abiertos y cerrados, pero estos últimos mantendrán la recomendación de ventilación cruzada.

Además se refirió a que la vacunación contra el Covid-19 se incorporará al Programa Nacional de Vacunación (PNI), la cual se realizará a través de una dosis bivalente y anual,  dirigida a grupos de riesgo. 

En resumen, las nuevas medidas del escenario de APERTURA, involucra lo siguiente:

MASCARILLAS
Se mantendrá uso obligatorio para consultantes de establecimientos de salud de cualquier tipo y para quienes acudan a un centro de salud.

Se recomienda mantener su uso en personas que cursan síntomas respiratorios en visitas a centros de larga estadía y transportes colectivos públicos y privados.

VACUNACIÓN
Se continuará promoviendo activamente la inoculación en la población especialmente los grupos rezagados

Se incorporará al programa nacional de vacunación PNI la nueva vacuna bivalente COVID-19 dirigida a grupos de riesgo como una estrategia anual.

PASE DE MOVILIDAD
Se descontinuará la exigencia del pase de movilidad.

AFORO
Se eliminará limitaciones de afuera en espacios abiertos y cerrados en estos últimos se recomienda mantener la ventilación cruzada.

COMUNICACIÓN DE RIESGO
Se reforzará la difusión que permite informar adecuadamente a la población para la toma de decisiones individuales y comunitarias.

TESTEO
Se mantienen las capacidades de procesamiento de PCR.

Disponibilidad de test de antígenos en Atención Primaria de Salud (APS) de acceso universal y gratuito.

Se incrementa el acceso de antígenos con estrategia “Antígeno en tres pasos”.

La Búsqueda Activa de Casos (BAC) se orientará según las necesidades locales de zonas priorizados por la autoridad sanitaria regional.

TRAZABILIDAD
La identificación de los contactos de casos diagnosticados será en establecimientos de salud.
El control de brotes se priorizará por la Autoridad Sanitaria en establecimientos de alto riesgo.

AISLAMIENTO
El aislamiento de los casos COVID-19 confirmados se reducirá de siete a cinco días desde el inicio de los síntomas o desde la toma del test.
Se mantendrá la estrategia de Residencia Sanitarias

FRONTERAS
Se mantendrán las medidas de control de Nivel de Alerta 1.  Por ejemplo no habrá restricciones de viajes; el aislamiento se realizará de acuerdo a la normativa sanitaria general por un caso confirmado; se solicitará certificado de vacunación o PCR negativo máximo 48 horas para viajeros no residentes. Al ingreso al país se mantendrá la toma aleatoria solamente a residentes, Al ingreso al país se mantendrá un testeo aleatorio solamente a residentes, pero se reducirá de un 10% a un 5% de los viajeros.

VIGILANCIA
Se mantendrá la vigilancia genómica que identifica los virus y sus variantes circulantes y de los centros centinela, con el fin de adoptar las medidas necesarias para cada situación

Se mantendrá monitoreo de ocupación de camas hospitalarias y camas críticas.

Manejo de Pacientes
Se mantendrá el sistema de gestión de camas y camas críticas para garantizar la atención en pacientes COVID-19 y se mantendrá y fortalecerá la prevención y control de infecciones al interior de los establecimientos.

Se fortalecerá la hospitalización domiciliaria.

En el nuevo decreto GES se incluirá la rehabilitación de personas con alta hospitalaria con riesgo de secuela por COVID-19.

Se incorporará al arsenal farmacológico un stock de medicamentos nuevos para el tratamiento antiviral del COVID-19 dirigidos a personas con mayor riesgo de enfermedad grave y para pacientes hospitalizados de alta severidad.La evidencia científica respecto a nuevas terapias estará en constante revisión, ante la posibilidad de incorporar nuevos tratamientos farmacológicos.

 

Comentarios