Ministro del Deporte, Jaime Pizarro, visitó la UVM

Publicado el at 18/05/2023
485 0
Ministro del Deporte Jaime Pizarro visitó la UVM

Actividad que se enmarcó en la inauguración del año académico de esta casa de estudios.

MIRADA UNIVERSITARIA.- Hasta el sector de Rodelillo se trasladó Jaime Pizarro, titular de la cartera de deporte, quien participó en el inicio oficial de las actividades académicas de la Universidad Viña del Mar, (UVM), dando una clase magistral sobre el impacto que tendrán los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos en el país, destacando el rol que cumplen las regiones en el desarrollo de este megaevento deportivo.

Al respecto, el ministro recalcó el alcance que tendrá Santiago2023 para los deportistas, ya que será la antesala para los Juegos Olímpicos que se realizarán en París el próximo año. “Este evento que se llevará a cabo los meses de octubre y noviembre convocará a más de 8 mil atletas en 39 deportes panamericanos y 17 parapanamericanos. A ellos se unirán 17.000 voluntarios, más de 1 millón de asistentes a los recintos deportivos y unos 200 millones de espectadores”, detalló la autoridad.

Ministro del Deporte Jaime Pizarro visitó la UVM

Por su parte el rector de esta casa de estudios, Carlos Isaac, indicó: “Para nosotros el deporte es un eje fundamental tanto en la formación de los estudiantes como en el bienestar de los colaboradores. Lo que se ve refrendado por los cuatro campeonatos nacionales universitarios obtenidos por la UVM el año pasado. Esto es el resultado de una estrategia deportiva en el ámbito competitivo y es, en este sentido, que nuestra institución aportará 9 deportistas y 3 técnicos en estos Panamericanos y Parapanamericanos”.

Tras la ceremonia académica, Pizarro visitó el complejo deportivo de la UVM, ocasión en la que pudo compartir con el equipo de Taekwondo, a cargo del técnico José Zapata quien, junto a la deportista y estudiante de la carrera de Entrenador Deportivo, Fernanda Aguirre, participarán de los Panamericanos.

Posteriormente, presenció una clase de los alumnos y alumnas de Kinesiología, quienes realizaban una práctica integrada en contexto comunitario, ejercitando específicamente básquetbol en silla de ruedas. Y es precisamente, el académico de esta carrera, quien es además asistente técnico de la selección nacional de FT7 PC del Comité Paralímpico de Chile, Felipe Herrera, que hace entrega de la camiseta oficial autografiada por el equipo sub-21 que irá a los Juegos Parapanamericanos Juveniles en Bogotá y el libro “Inclusión y Discapacidad: Ámbitos para la acción”, documento de su propia autoría.

El ministro Pizarro, realizó una valoración de las instalaciones recorridas y los deportistas UVM que participarán en la gran cita americana, manifestando: “Creo que es muy valioso y yo remarcaría varias cosas. Primero, en que pueda tener profesionales que estén perfeccionándose, que estén avanzando en este proceso. Segundo, aquí mismo hay deportistas que han estado entrenando para los juegos y me parece muy valioso esta convivencia entre lo académico y la competencia, la preparación. Lo tercero, es que aquí también va a ser un centro de entrenamiento durante los juegos (balonmano), así que creo que es muy virtuoso lo que acá se produce y agradecemos enormemente la disposición que la Universidad Viña del Mar ha tenido”.

Ministro del Deporte Jaime Pizarro visitó la UVM

El recorrido de la autoridad gubernamental finalizó en la cancha de pasto sintético de esta institución, donde se encontraban entrenando los jugadores de la selección de fútbol, quienes pudieron compartir con el ministro su experiencia como jugador profesional.

Comentarios