Municipalidad de Quillota terminó el 2020 con la deuda más baja de los últimos tres años

Publicado el at 5:58 pm
827 0

Alcalde valoró que los reconocidos programas sociales y de Salud del Municipio no se vieron afectados y funcionaron con normalidad

QUILLOTA.- La pandemia de Covid-19 ha causado estragos no solo en la salud de las personas. Una consecuencia a nivel administrativo y económico ha sido el importante aumento en los gastos y la disminución en los ingresos de las Municipalidades del país, situación de la que Quillota no está ajena.

Sin embargo, pese a este periodo negativo y contra todo pronóstico, la Municipalidad de Quillota terminó la ejecución de su presupuesto 2020 con la deuda más baja de los últimos tres años, tal como lo explicó el alcalde Luis Mella Gajardo.

“Hemos terminado la ejecución presupuestaria del año 2020 y con la buena noticia de que hemos logrado disminuir la deuda del Municipio. El año pasado terminamos con cerca de 997 millones de deuda. El anterior, 1.400 millones de deuda. La deuda del año 2020 hacia el 2021 llegó a la cifra de 960 millones, que equivale a un 5,5% de la ejecución presupuestaria del año”, detalló el jefe comunal.

El positivo resultado dista de las proyecciones, que daban cuanta de una deuda final que bordearía los 1.350 millones de pesos. Sin embargo, diversas medidas y situaciones permitieron que la Municipalidad pudiera mejorar ese escenario y finalmente terminar el año reduciendo drásticamente su deuda.

Según detalló el alcalde Mella, “esto lo hemos hecho con un gran esfuerzo, en el ambiente de pandemia, en que los gastos han aumentado y que los ingresos han disminuido. Ha podido ser posible gracias a las medidas tomadas desde la Administración Municipal, por nuestro equipo de Finanzas. Ha sido posible también gracias a la gente que ha cumplido con su deber de pagar todo aquello que le corresponde al Municipio. También, en los últimos meses, hemos recibido aportes extraordinarios del Gobierno, que han podido suplir, en parte, la disminución de los ingresos”.

Comentarios