Municipalidad de Villa Alemana se suma a alegatos contra termoeléctrica “Los Rulos”

Publicado el at 07/01/2020
2079 0

Este miércoles realizará sus argumentos en el Segundo Tribunal Ambiental de Santiago

VILLA ALEMANA.- La Municipalidad de Villa Alemana decidió sumarse a los alegatos en rechazo a la instalación de la polémica termoeléctrica “Los Rulos”, que pretende construirse en el sector de Los Laureles en Limache, a pocos kilómetros de la ciudad de los molinos.

Este miércoles 8 se realizarán los alegatos en el Segundo Tribunal Ambiental de Santiago, instancia donde las partes expondrán y el municipio establecerá las irregularidades, que de acuerdo a su visión existen.

Barbara Allendes, abogada que defenderá la postura municipal explicó que esta determinación se tomó “atendida la amenaza directa que existe hacia la población villalemanina, dado que la instalación se encontrará a escasos 6 kilómetros de nuestra comuna. Además, lo hacemos atendiendo las deficiencias técnicas que tiene esta iniciativa al haber obtenido una resolución de calificación medioambiental que no se condice con lo que establece la normativa”.

Diego Muñoz, representante de la agrupación Villa Alemana sin Termoeléctrica, indicó que “desde nuestra agrupación se levantó una consulta por este tema específico y las respuestas fueron claras, la gente no quiere una termoeléctrica cerca de la comuna. Esta es una respuesta desde el territorio, y las marchas como las de ayer demuestran que la comunidad entiende el proceso y por eso presionan a las autoridades, al Tribunal Ambiental y al Ejecutivo. Es bueno cuando las autoridades actúan, deciden participar y dejan de refugiarse en el silencio. Es en ese enfoque donde recalco la importancia de las comunidades”.

En este sentido, José Sabat señaló que “entendemos que existen proyectos importantes para la generación de energía, pero eso de ningún modo puede ser en perjuicio de la salud de las personas. Sabemos, por ejemplo, que la cantidad de material particulado que genera este proyecto, sin duda traerá consecuencias negativas para la población, y eso es algo que como municipio no podemos respaldar”.

Comentarios