Municipio de Quilpué ha invertido más de mil millones de pesos en seguridad este año

Publicado el at 20/11/2023
418 0

En el 2021, el Municipio Abierto de Quilpué creó la dirección de Seguridad Pública y se han realizado 13 proyectos beneficiando a 20 mil habitantes de la comuna.

QUILPUÉ.- Con el objetivo de recuperar los espacios públicos y disminuir la sensación de inseguridad en los vecinos y vecinas, el Municipio de Quilpué ha enfocado la estrategia y ha realizado diversas acciones en conjunto con organizaciones comunitarias, policías y delegación, en torno a la prevención de delitos e incivilidades.

El control del delito depende de Carabineros y de la delegación. Es un rol que no queremos suplantar, porque está bastante delimitado dentro de la ley. El municipio tiene un rol que es netamente preventivo de apoyo a los vecinos y vecinas, también es de marcar presencia en la ciudad y de desarrollar programas para la prevención del delito”, explicó la alcaldesa Valeria Melipillán.

Por su parte, la máxima autoridad comunal anunció que “pronto vamos a inaugurar el sistema de patrullaje comunitario, donde tendremos cuatro vehículos totalmente equipados, con una inversión cercana a los 100 millones de pesos y en donde –además-pudimos triplicar nuestra cantidad de inspectores. Tendremos 18 inspectores y trabajaremos en colaboración con un convenio que se llama OS14 con Carabineros, que nos permitirá realizar patrullajes mixtos”.

La directora de Seguridad Pública del Municipio Abierto de Quilpué, Vanessa Paredes destacó que “se nos vienen varios proyectos, entre ellos; la Oficina de Mediación que ahora va a ser financiada por la Subsecretaría de Prevención del Delito, la Oficina de Atención a Víctimas de Delitos, y por último, mencionar que el programa LAZOS ha tenido grandes resultados en el trabajo con niñas, niños y adolescentes infractores de Ley”.

Cabe destacar que, en el marco del plan Calles sin Violencia se han incautado armas, drogas y se han detenido a personas con órdenes pendientes, reduciendo a cero los homicidios en la comuna.

Además, este plan permitirá la inversión de 500 millones de pesos en 4 puntos críticos para la recuperación de espacios públicos, los que se suman a los cinco millones invertidos con este mismo fin, dos mil millones de pesos invertidos en luminarias y a la realización de diversos proyectos para la mejora del espacio público, además del deshierbe y planificación de la ciudad.

Prevención del delito

Dentro de las principales acciones se instaló la Mesa de Acción Preventiva de El Belloto y la Mesa de Comercio Seguro junto a la Cámara de Comercio. Además, se adjudicó el Proyecto de Atención Psicosocial y Jurídica a Mujeres Víctimas de Violencia de Género, financiado por el Fondo Nacional de Seguridad Pública por un monto de 31 millones de pesos.

Se creó el programa de Prevención Comunitaria, se atendieron 61 casos en el nuevo programa de Mediación Vecinal y Comunitaria, se trabajó en 13 colegios para acompañamiento y prevención de delitos en niños, niñas y jóvenes, se realizaron talleres de involucramiento parental. Se realizaron 791 fiscalizaciones de patentes comerciales, 520 citaciones por vehículos mal estacionados y 334 notificaciones por ejercicio comercial sin patente.

Recuperación de espacios públicos

Se mejoró la pasarela El Retiro con una inversión de 74 millones de pesos, se anunció la instalación de luminarias en el paso peatonal Manco Capac en Belloto norte, con financiamiento de 40 millones de pesos a través de la Red Nacional de Seguridad Pública, se repararon dos mil 688 luminarias individuales y dos mil 917 fallas de circuitos en distintos puntos de la comuna, además, del mejoramiento de la Feria Municipal El Belloto a través del programa Somos Barrio Comercial por un monto de 26 millones de pesos.

Gestión de Desastres y Emergencias

Se creó el departamento de Gestión de Riesgos y Desastres, se realizó el Plan de evacuación frente a incendios forestales de Los Pinos, Colinas de Oro y Teniente Serrano, se creó el Plan Comunal de Emergencias variable de riesgo de incendios forestales, se capacitó a equipos de primera respuesta comunitaria, se respondieron más de 260 emergencias y se repuso el carro cisterna para el Cuerpo de Bomberos de Quilpué con una inversión de 155 millones de pesos. Además, durante los próximos meses se realizarán planes de evacuación en todos los sectores rurales de la comuna, para fortalecer la gestión de riesgo de desastre y la organización de la comunidad.

Comentarios