Nota exclusiva a joven que fue apuñalado y que emocionó en la Teletón fue tema país

Publicado el at 21/07/2023
737 0

Cinco sujetos atacaron al querido Sebastián Demangel en Maitencillo y su familia cree que pueden ser los mismos que asaltaron al alcalde de Zapallar. La nota del diario El Observador salió en varios medios nacionales.

PUCHUNCAVÍ.- El año 2004, la historia de Sebastián Demangel Miranda conmovió a todos quienes vieron la transmisión de la campaña Teletón. En una secuencia que aún se puede encontrar en Youtube, al terminar su video de presentación, Don Francisco se emocionó hasta las lágrimas y le costó comenzar la entrevista. “Esto me mató”, dijo el animador que, pese a sus años de oficio, no pudo seguir hablando.

En el video se mostraba la lucha diaria que en ese entonces debía dar el joven de 17 años, para enfrentar las secuelas que le había dejado un accidente automovilístico: tras estar casi dos meses en coma, sufrió una ataxia cerebelosa, que afectó severamente su movilidad y complicó su capacidad para hablar de forma fluida. El teatro casi se vino abajo y todo el panel de rostros, comandado por Iván Zamorano, rodeó al muchacho, para abrazarlo y cantarle “ídolo,ídolo” junto al público.

El testimonio de Sebastián y su lucha fue de gran ayuda para la cruzada solidaria. Luego de su aparición, el joven continuó con su vida y durante la pandemia se trasladó a vivir a la casa que su familia tiene en el condominio Don Matías de Maitencillo, comuna de Puchuncaví, a pasos del centro de ese balneario y de Carabineros.

Brutal agresión

Pocos minutos después de las cero horas del lunes 3 de julio, mientras Demangel se encontraba viendo una película con una amiga, al menos cinco delincuentes, con sus rostros cubiertos, ingresaron al domicilio. Aprovechando la oscuridad, tomaron por sorpresa a los dos jóvenes y según contó a “El Observador” Viviana Miranda, madre de Sebastián, a su hijo lo golpearon, lo fracturaron y le causaron una serie de heridas cortantes. Su amiga, en tanto, fue amarrada para que no interfiriera ni huyera.

“Andaban con armas, cuchillos y pistolas. Los atacaron. Estaban buscando joyas y les robaron los celulares. Sebastián no maneja plata, por lo que los tipos se enfurecieron, le pegaron y fracturaron la nariz en dos partes, la órbita y el hueso cigopático. Tenemos un scanner, en donde todo esto se documenta. Lo dejaron en muy malas condiciones”, detalló la madre, quien, además, es médico de profesión.

Sebastián Demangel Miranda emocionó al país durante su participación en la Teletón 2004. Hace un par de años llegó a vivir a la casa de su familia en Maitencillo, donde sufrió el violento ataque.
Sebastián Demangel Miranda emocionó al país durante su participación en la Teletón 2004. Hace un par de años llegó a vivir a la casa de su familia en Maitencillo, donde sufrió el violento ataque.

Golpes en la cabeza y hasta puñaladas fueron parte de las graves lesiones que le propinaron a quien fuera rostro y protagonista de la Teletón 2004. “Le acuchillaron una pierna, la cara, esto fue horrible. Tiene como 8 punzadas en una pierna, un desgarro en una mano. Fue muy fuerte lo que le hicieron”, indicó la profesional de la salud.

Tras del ataque, Sebastián Demangel fue trasladado de urgencia a la posta rural, donde recibió las primeras atenciones y luego fue derivado por su familia a Santiago, donde permanece actualmente. La denuncia fue presentada en Carabineros de Maitencillo.

Relación con caso de Zapallar

Poco tiempo después del irracional ataque que sufrió Sebastián Demangel, su familia se enteró de otro violento hecho, ocurrido en la comuna inmediatamente vecina: sólo cuatro días después, otra banda de sujetos encapuchados perpetró el brutal asalto y golpiza que dejó fracturado y con múltiples heridas al alcalde de Zapallar, Gustavo Alessandri, y sus cercanos inevitablemente repararon en una serie de coincidencias entre ambos sucesos.

Viviana Miranda cuenta: “Después me comuniqué con el alcalde, ya que esto de Sebastián podía pasar como algo desapercibido y quisimos informarle del caso. Él se contactó de inmediato conmigo para ver si era la misma banda. A mi hijo, que tiene una discapacidad, le pegaron tan fuerte en la cabeza que quedó con problemas de memoria y no sé si eso va a quedar de forma permanente. Aquí llegó en shock”, relató la madre.

Visiblemente afectada, la madre de Sebastián asegura: “Esto ha sido algo muy traumático y muy difícil para él. Los tipos fueron muy desalmados porque él tenía una discapacidad. Esto no se entiende. Incluso cuando ellos llegaron a hacer la denuncia, llegó otro caso similar. Carabineros fueron a verificar a la casa los daños, porque vivimos cerca, pero estamos a la espera de si pueden hacer una investigación y vincularla con el ataque al alcalde”, concluyó Viviana Miranda, quien decidió confiar en “El Observador” para dar a conocer el dramático caso que afectó a su hijo.

Los principales medios del país recogieron la historia de la edición del martes 18 de julio pasado y que fue publica también en www.observador.cl

Comentarios