Otro asalto a tienda de celulares a plena luz del día: pistoleros atacaron WOM en La Calera

Publicado el at 7:41 pm
5207 0

Se repite el modo de operar: tres sujetos entran armados, silenciosamente amenazas a las dependientes y las llevan a las bodegas de la tienda

Están a la orden del día: los asaltos a locales de venta de teléfonos celulares, se han tomado el protagonismo delictual en las últimas dos semanas. Y la cosa parece no detenerse.

La semana pasada, publicamos sobre el asalto a los locales de Entel en La Calera, Limache y Villa Alemana, casi con cualidades idénticas, donde bandas acechan a quienes atienden las tiendas, a mano armada, y huyen con casi un centenar de aparatos móviles, cuyo avalúo es altísimo.

VER TAMBIÉN: Nuevo robo a tienda Entel: asaltantes se llevaron 100 celulares en Villa Alemana 

VER TAMBIÉN: Siguen asaltos a tiendas de Entel en la zona: ahora le tocó a Limache

En esta oportunidad, se mantiene en modo de operar, el objeto de robo, pero cambia la empresa afectada. El escenario volvió a ser La Calera, donde  fue asaltada la oficina de WOM, ubicada en calle J.J Perez 115.

Los hechos ocurrieron el sábado, a plena luz del día, cerca del mediodía del viernes, cuando –tal como en todos los otros asaltos- tres sujetos con el rostro descubierto pero con mascarilla ingresaron al local, amenazaron a la vendedora con armas de fuego y los obligaron a llevarlos hasta la bodega de almacenamiento de teléfonos celulares, desde donde sustrajeron -hasta el cierre de esta nota- una cantidad indeterminada de unidades de equipos móviles y accesorios.

En cosa de pocos minutos, huyeron del lugar en el automóvil marca suzuki, modelo Gran Nomade, de color Gris, patente  ZT8995. Cuando se revisaron las imágenes de las cámaras de seguridad, apenas se pudo ver su patente se determinó que era un vehículo con encargo vigente por robo. Afortunadamente no hubo víctimas lesionadas.

Luego que Carabineros recibiera la denuncia, hizo el encargo del vehículo a las unidades de la repartición. Sobre este tema, el capitán Carlos Carrillo, de la Séptima Comisaría de Carabineros de La Calera, comentó que “desde el vehículo bajaron los tres sujetos con armas de fuego e intimidaron a las dependientes. por instrucción dl fiscal de turno, la SIP de La Calera hicieron las pericias en el sitio del suceso y comenzó a trabajar para dar con el paradero de estos sujetos“.

Aunque durante la jornada aún se estaba haciendo el inventario de daños, el locatario de la tienda WOM determinó que las pérdidas serían de, al menos, unos $30.000.000 de pesos.

HECHOS IDÉNTICOS

Este ya no es un hecho aislado. Por la forma en que actúan, da para pensar que podrían ser los mismos sujetos o parte de una red que encontró efectivo este modo de actuar, sorprendiendo a quienes atienden locales determinados, porque analizan antes de atacar y lo hacen de día, cuando hay mucha gente circulando por el centro de la ciudad y de comunas de similares características.

El robo anterior a una tienda de celulares en La Calera se produjo el viernes 07 de enero, a las 16 horas, en la tienda Entel, también ubicada en pleno centro. A las personas que estaban cerca, sólo les llamó la atención una camioneta negra y un auto menor deambulando repetidamente por afuera del local. Pero en el momento exacto del robo no sintieron ni vieron nada.

Es que -pese usar armas- la forma en que operan es muy sigilosa: los sujetos entran tranquilamente, llevan a los dependientes hasta la bodega y ninguna persona que esté transitando por afuera del local presume que está ocurriendo un asalto en su interior.

También parecen ser robos que suceden en ciclos idénticos, pues se recuerda que, en enero de 2020, robaron la misma tienda de Entel, hecho que se repitió en el mismo local en febrero.

A la fecha van más de 600 celulares robados. Si se suma el monto de todos los atracos, suman más de 100 millones de pesos, entre el ataque a locales de La Calera (2), Villa Alemana (1) y Limache (1), más un robo a un local de reparaciones y accesorios de teléfonos en Quillota.

La Fiscalía instruyó concurrencia y pericias por parte de SIP de Carabineros de la Séptima comisaría de La Calera.

Observador.cl ha podido conocer que, pese a lo similar de estos casos, se siguen investigando como causas separadas por parte del Ministerio Público, al tratarse de hechos que se han cometido en jurisdicciones de fiscalías diferentes, por lo que no ha habido suficientes antecedentes para ser tratado por la Unidad Focos Investigativos de Fiscalía Regional de Valparaíso, que se hace cargo de causas que, por su similitud, deben ser integradas en una sola investigación.

Comentarios