Gerenta general de El Soldado: “Proyecto nos permitirá seguir contribuyendo a la región de Valparaíso”

Publicado el at 20/10/2023
645 0
Angloamerican proyecto Fase V

En entrevista con El Observador, la gerenta general de El Soldado detalla por qué es relevante el proyecto Fase V, que da continuidad operacional a esta importante faena. Además, detalla los próximos pasos y las acciones que están tomando para adaptar la operación al cambio climático

¿En qué consiste la Fase V de El Soldado?

Este es un proyecto muy importante para nosotros, pues le da continuidad operacional a la mina hasta 2027. Conlleva, además, una serie de mejoras operacionales y ambientales.
Para concretar esta iniciativa, a fines de 2020 presentamos una Declaración de Impacto Ambiental (DIA) y en agosto de este año el proyecto fue aprobado por el Servicio de Evaluación Ambiental. Recibimos esta noticia con responsabilidad y con la convicción de que será un aporte para la zona y sus habitantes.

Paulina Jaramillo
Paulina Jaramillo, gerenta general de El Soldado

¿Cuál es la importancia de este proyecto?

En nuestra operación se inicia el desarrollo de proyectos tecnológicos de alto impacto para la industria minera, que tienen por objetivo disminuir los riesgos operacionales, mejorar la productividad y reducir la huella ambiental, aumentando la eficiencia en el uso del agua y de la energía. De esta manera, El Soldado tiene un rol clave para Anglo American a nivel mundial, pues es un polo de innovación.
Además, este proyecto nos permitirá seguir contribuyendo a la región de Valparaíso, tal como lo ha hecho esta faena en sus más de 100 años de existencia. Es parte de la historia de este territorio, que desde sus inicios ha tenido a la minería como una de sus principales actividades, tanto por la presencia de pirquineros y otras operaciones, como por el desarrollo de El Soldado.

¿Qué significa para usted liderar un proyecto de esta envergadura?

Estoy orgullosa de liderar un proyecto que fue diseñado siguiendo los más altos estándares de sustentabilidad, que incluyen reducir la generación de emisiones y minimizar la intervención de nuevas áreas. Además, considera una serie de mejoras operacionales y ambientales. En lo personal, es muy gratificante seguir impulsando el desarrollo de El Soldado, no solo por lo que aporta al territorio y a la región de Valparaíso, sino que también por su rol como polo de innovación tecnológica global de Anglo American.

 

Angloamerican proyecto Fase V

 

Recientemente recibieron la aprobación de la Fase V, ¿Cuál es la siguiente etapa y cuánto tiempo durará la construcción?

El siguiente paso es obtener todos los permisos sectoriales y una vez que ese proceso sea completado, iniciar la construcción, que se estima en 18 meses, y para lo cual se contempla una inversión aproximada de US$ 40 millones. Esto nos permitirá seguir contribuyendo al desarrollo de Nogales y de la provincia de Quillota, al ser una de las principales fuentes de empleo en la zona. Por ejemplo, hoy el 70% de los trabajadores de nuestra operación vive aquí en la provincia y un 25% del total vive en la comuna de Nogales.

Gestión hídrica e innovación en El Soldado

¿Qué innovaciones está implementando El Soldado actualmente para asegurar una operación sustentable?

El Soldado es un polo de innovación para Anglo American donde se pilotean nuevas tecnologías para tener una operación más eficiente y sustentable. Entre ellas, se avanzó en la construcción de una planta de flotación de partículas gruesas (CPF por su sigla en inglés). El Soldado es pionero en llevar a cabo esta tecnología a escala industrial, ya que para minerales como el cobre solo había sido evaluada a nivel de laboratorio y piloto, mostrando resultados positivos y auspiciosos. Este proceso permite una reducción en la intensidad de uso de agua y de energía.

Junto al CPF, estamos desarrollando el piloto del proyecto de relaves deshidratados llamado Hydraulic Dry Staking (HDS), un sistema de disposición de relaves único en el mundo, que, mediante el uso de tecnologías, permite una mayor recuperación de agua, mayor compactación y estabilidad de la superficie y una más rápida remediación ambiental del terreno. El piloto ha mostrado auspiciosos resultados y permite, eventualmente, destinar este espacio a fines distintos a la minería para este tipo de depósitos una vez que termina su vida operativa.

¿Y cómo se ha trabajado en la gestión hídrica pensando, sobre todo en los efectos del cambio climático en la zona?

En El Soldado, trabajamos permanentemente para contribuir a enfrentar la sequía en la zona. Así, hemos reducido progresivamente el uso de agua fresca en nuestros procesos, mediante un sistema de recirculación que nos permite reutilizar el 83% de agua que usamos y del abastecimiento con fuentes no aptas para el consumo humano. Por otro lado, generamos un apoyo permanente al Dren Los Caleos y a los APR Los Caleos y El Melón, manteniendo y mejorando su infraestructura. Además, contamos con una Planta de Osmosis Inversa que opera en Los Caleos y que permite abastecer de agua de calidad a todos los usuarios de dicha localidad.

Desde 2012, comenzamos a ejecutar una serie de acciones para mejorar la disponibilidad de agua para la comunidad de Nogales, lo cual ha involucrado una inversión de más de 4 mil millones de pesos en el territorio a la fecha.

Luego, desde 2019, estamos implementando el “Plan de emergencia escasez hídrica para la comuna de Nogales”, para lo cual dispusimos un presupuesto de más de 1,7 millones de dólares. Como parte de este programa, se han ejecutado más de 80 proyectos, en materia de consumo humano y agua de riego, a fin de contrarrestar la disminución de agua en los pozos de la comuna y fortalecer los sistemas de abastecimiento de agua para la comunidad, garantizando el recurso hídrico a más de 10 mil habitantes de la comuna de Nogales.

Esto se suma a la conexión de los pozos N° 9 y N° 4 de El Soldado a la red municipal, con el fin de mejorar la disponibilidad de agua para la población en momentos de escasez hídrica; y la entrega directa de agua mediante camiones aljibes por 63.400 metros cúbicos (m3) al sistema de agua potable El Melón, apoyo que se ejecutó hasta septiembre de 2020.

Adicionalmente, estamos implementando nuestro Programa Agua Rural, que incorpora mejoras tecnológicas, equipamiento e infraestructura y acompañamiento. Este programa ha beneficiado a más de 30 mil personas de las comunidades vecinas de El Soldado.

Comentarios