Pepa Hoffmann como candidata a gobernadora regional provoca un terremoto en Chile Vamos

Publicado el at 09/05/2024
151 0

Luis Pardo de RN y Manuel Millones independiente con apoyo de varios UDI y el Partido de la Gente, decidieron continuar con su campaña, pese a que la presidente de la UDI sería la abanderada del sector que se suponía incluye a RN, la UDI y Evópoli.

Fue una decisión que se tomó en Santiago y un “secreto a voces” al interior de la Unión Demócrata Independiente (UDI), quienes sin tomar en consideración al trabajo de Luis Pardo de Renovación Nacional (RN) y del consejero regional Manuel Millones, ex UDI y que venía concitando apoyo dentro de ese sector, decidieron proclamar como precandidata a gobernadora regional a María José “Pepa” Hoffmann, actual mandamás de la tienda con sede nacional en la comuna de Providencia.

La intención de la exdiputada por el distrito el 7 de la Región de Valparaíso, período 2018-2022, anteriormente elegida diputada por el Distrito N° 15, Región de Valparaíso, desde 2010-2018, por dos períodos consecutivos, es levantar su opción, al igual que otros varios nombres que llegan a última hora a remover la anhelada “unidad” de Chile Vamos, ya que el sector solo logró acuerdo para realizar dos primarias a nivel nacional y en el caso de estos últimos candidatos pueden ser una carta que se juega o se baja, con el fin de generar negociaciones políticas o poder.

El nombramiento de la Licenciada en Ciencias Políticas y Administrativas, casada con Gonzalo Müller y madre de tres hijos, causó impacto entre los simpatizantes y partidarios de los partidos de Chile Vamos, quienes suponían que en la Región de Valparaíso serían Luis Pardo por RN y Manuel Millones, independiente y con apoyo de la UDI, quienes serían los nombres del sector.

A ellos se sumará más a la derecha Francesco Venezian, del Partido Republicano, quien también competirá como independientes fuera de lista. El desafío inicial no es menor, alcanzar las 7 mil firmas en el caso de este último y de Millones para poder inscribir su nombre en la papeleta.

Luis Pardo

Molestia del candidato RN

Con un estilo pocas veces visto tan confrontacional, Luis Pardo, reaccionó con la voz en alto ante el desembarco de Pepa Hoffmann como la candidata “oficial” del sector. “Lo primero es señalar que yo mantengo mi candidatura con mucho entusiasmo, seguiremos trabajando en terreno. Creo que las disputas cupulares no ayudan en nada”, detalló de entrada.

Con más profundidad el exdiputado por la zona indicó que la candidatura de la presidenta de la UDI “se anuncia en forma extemporánea, debió haberse transparentado mucho antes incluso de las primarias, si es que realmente existía la intención de postular, pero no ahora y desordenar un sector que clama por unidad, credibilidad y transparencia para enfrentar las elecciones de octubre próximo”.

Dentro del mundo de la política se conoce que María José Hoffman tiene pretensiones de llegar al senado, por lo que ser gobernadora podría ser un trampolín para esa instancia, a lo que Pardo de inmediato apuntó: “Yo no pretendo saltar o utilizar esta candidatura como trampolín para otros cargos públicos, quiero ser gobernador regional, pues nuestra región necesita una estrategia, un proyecto de desarrollo que permita recuperar la inversión y el empleo, que estimule a la Pymes, y que saque a Valparaíso de la decadencia en que la tiene sumido la falta de liderazgo y construcción”.

Manuel Millones

“La primera vuelta va ser la Primaria”

Por su parte, el cientista político y actual consejero regional Manuel Millones de la Provincia de Valparaíso, reconoció el “golpe” del nombramiento de la mandamás de la UDI, especialmente porque venía trabajando hace meses con la directiva regional en un acuerdo para ser la carta del sector, pese a que irá como independiente.

“Ella nunca había manifestado su interés por ser miembro del Consejo Regional, pero aún así, creo que la competencia es buena, saludable y la primera vuelta en definitiva va a ser la Primaria, que no se pudo hacer. En el fondo nosotros habíamos pedido esa instancia, pero no corremos ningún riesgo porque para ser elegido se requiere más del 40% y hoy nadie lo tiene”, sentenció Millones.

Y el profesional tiene muchísima razón en el punto que si llegan a ir los tres candidatos a la papeleta de Chile Vamos el 27 de octubre, en la práctica esa instancia dejará en la segunda vuelta a las dos primeras mayorías, que saldrían de estos nombres y entre Rodrigo Mundaca y los competidores de la izquierda. En ese sentido, el exlacalde de Quilpué Mauricio Viñambres correría con ventaja por el hecho de ser la carta oficialista con más reconocimiento y apoyo.

Conoce al resto de los candidatos a gobernador regional en esta nota:

https://www.observador.cl/conoce-a-los-candidatos-que-quieren-ir-por-el-sillon-de-gobernador-en-la-region-de-valparaiso/

Comentarios