Plebiscito: en esta fecha se conocerán locales de votación y lista de vocales de mesa

Publicado el at 11:28 am
287 0
Habrá cambios en los locales de votación por la implementación de una nueva ley.

ACTUALIDAD.- En la mañana de este martes 05 de julio, el presidente del consejo directivo del Servicio Electoral de Chile (Servel), Andrés Tagle, informó algunas fechas importantes de cara al próximo plebiscito obligatorio del 04 de septiembre, que definirá si la ciudadanía aprueba o rechaza la propuesta de nueva Constitución elaborada por la Convención Constitucional.

VER TAMBIÉN: Descarga y lee la propuesta final de nueva Constitución

“El 13 de agosto es una fecha muy relevante, ya que el electorado podrá conocer su local de votación y su mesa receptora de sufragio”, dijo Andrés Tagle, presidente del directorio de Servel.

Tagle hizo un llamado a la ciudadanía a revisar sus datos en esa fecha, porque los locales de votación podrían variar considerablemente respecto a las últimas elecciones, debido a la aplicación de la Ley de Acercamiento de los Locales de Votación. Esta norma dispone que al elector se le designe el local de votación más cercano a su domicilio.

presidente del directorio de servel, andrés tagle, informa fechas importantes del plebiscito de 2022
Andrés Tagle, presidente del directorio de Servel, confirma las fechas en que se conocerán los locales de votación, las mesas receptoras y la nómina de vocales de mesa. Créditos de imagen: @ServelChile.

El día 13 de agosto también se publicará la nómina de vocales de mesa designados por las juntas electorales y de los miembros de los colegios escrutadores. Ellos tendrán tres días para presentar excusas ante las Juntas Electorales correspondientes. “El 20 de agosto se publicarán los vocales reemplazantes“, informó Andrés Tagle.

El local de votación, la mesa receptora de sufragio y si deberá o no ejercer como vocal de mes, se puede consultar en esa fecha ingresando el RUN en el sitio web consulta.servel.cl.

CAMPAÑA ELECTORAL DEL PLEBISCITO

Finalmente, Andrés Tagle recordó otras fechas relacionadas al próximo Plebiscito, como la fecha de inscripción para participar en la campaña electoral (del 05 al 07 de julio) y también el período de propaganda electoral, que inicia este miércoles 06 de julio y concluye el día 01 de septiembre.

Comentarios