Presentarán libro sobre las vivencias tras la Tragedia de El Melón

Publicado el at 06/08/2022
373 0

El texto se titula “28 de marzo: Vida, tragedia y memoria”  y reúne relatos de quienes vivieron la tragedia y su memoria histórica de aquel desastre minero 

EL MELÓN/NOGALES.– El próximo sábado 13 de agosto, a las 16:00 horas, en la sede de la junta de vecinos de la Villa Disputada, en El Melón, se realizará la presentación del libro “28 de marzo vida, tragedia y memoria”, escrito por Cristóbal Gaete Araya y Gonzalo Olivares Díaz, bajo la editorial Corazón de Hueso. 

 “28 de marzo vida, tragedia y memoria” es un libro que relata, desde los sobrevivientes, el desastre ocurrido en 1965 en el sector de El Melón, comuna de Nogales, en la región de Valparaíso, luego que colapsaran dos tranques de relave y arrastraran cientos de vidas de personas que trabajaban en la minería y sus familias. 

El trabajo editorial es el resultado de “una investigación que partió con la familia Miranda Fernández, conversamos con Atilio Miranda, quien había perdido a su familia, a su papá y mamá (agregar “y hermanos”) en la tragedia, ahí comenzamos a hacer la investigación, hace dos años cuando comenzamos a grabar un documental, el cual se llama “Pétreos, relatos vivos del pueblo El Cobre”, explica Gonzalo Olivares Díaz.  

La idea de desarrollar este trabajo se debe a la necesidad de marcar un hito o por lo menos entregar un instrumento de conocimiento de esta historia, no solo de la tragedia, sino también la vida del campamento, la memoria histórica.  

El libro “consistió en una reescritura de la primera versión que tenía Gonzalo y en la construcción de una segunda parte y el capítulo introductorio. Hay decisiones que nos acercan a una escritura más documental que creativa, en el que junto a Gonzalo no somos más que vehículos de la memoria de la comunidad afectada”, comenta Cristóbal Gaete Araya. 

Un hecho que impactó a la población y que marcó un hito en la minería, tras este desastre se creó la norma para regular la construcción y operación de relaves mineros a fin de evitar nuevas tragedias. Por todo es que este nuevo texto viene a remover el pasado y la fragilidad de la memoria colectiva a fin de no olvidar que hay tranques de relaves cercanos a la población y son una amenaza persistente. 

“Resulta sobrecogedor la vivacidad donde las personas mayores guardan la tragedia y sus días posteriores. Mientras los deudos y las deudas vivan no pasará al olvido. Creo que en el libro esos testimonios conservan toda su crudeza desplegada”, sostiene Cristóbal Gaete Araya.  

Este proyecto es financiado por el Gobierno Regional de Valparaíso a través del Fondo Nacional de Desarrollo Regional. 

 

 

 

 

 

 

 

Comentarios