¿Fuiste vocal de mesa el 2021? Servel informa que la nómina se repetirá para el Plebiscito de Salida

Publicado el at 06/08/2022
374 0
Solo los suplentes se elegirán en un nuevo sorteo

Frente a la incertidumbre, sobre quiénes figurarán como vocales de mesa en el Plebiscito de Salida, el Servicio Elector de Chile (Servel) decidió aclarar la información el miércoles pasado.

Por esa razón, pusieron a disposición la ley de “Votaciones y Escrutinios 18.700”, la cual explica que para designar a los vocales de mesa, el Servel entregará a la junta electoral una nómina por mesa receptora de sufragios.

“Dichas nóminas deberán indicar expresamente a los electores que hubieren ejercido la función de vocal en cualquier lugar durante los cuatros años anteriores”, avisó el Servel.

Como aún no se han cumplido los cuatro años desde las últimas elecciones, la entidad electoral deberá “indicar expresamente a los electores que deban continuar ejerciendo la función de vocal de mesa, por no haber expirado el plazo señalado en el artículo 52”.

Así que en resumen, quienes fueron vocales de mesa para las elecciones de mayo y noviembre el año 2021, tendrán que repetir su labor para el Plebiscito de Salida a realizarse el 4 de septiembre; oportunidad donde la gente podrá rechazar, o bien aprobar la propuesta de una nueva constitución política para Chile.

Para la ocasión serán elegidos exclusivamente los vocales suplentes en un nuevo sorteo.

VER TAMBIÉN: Escucha el audiolibro de la propuesta de Constitución

Las mesas van a disminuir

El presidente del Servel, Andrés Tagle, sostuvo una conversación con Radio Duna y explicó que las condiciones privilegiará la cercanía de los locales de votación con los domicilios electorales de los votantes.

También anunció respecto al voto obligatorio que, “la nueva ley estableció que las mesas tienen 450 electores en vez de 350, subieron los electores por mesa por lo que disminuyó el número de mesa”.

Por lo mismo, al reducir el número de mesas, se espera que algunos vocales de mesa no tengan que asistir sus labores ese día.

Finalmente, Tagle especuló que si bien el proceso de votación podría volverse lento, la elección debería ser relativamente sencilla puesto que solo habrá dos opciones en la papeleta.

El 13 de agosto el Servel dispondrá formalmente la nómina con los vocales. Entre el 16 y 18 se podrá presentar las excusas, para que posteriormente la entidad pueda publicar el 20 del mismo mes la lista con los suplentes.

 

Comentarios