Propondrán otorgar un día feriado a quienes ejerzan como vocales de mesa en octubre

192 0

“Es justo que aquel vocal que ha estado trabajando durante 12 horas seguidas tenga un merecido descanso el día lunes”, señaló el diputado Vlado Mirosevic.

Mientras aún está en debate la realización de las elecciones regionales y municipales de octubre en dos jornadas, ahora los parlamentarios del Partido Liberal han sumado una nueva iniciativa relacionada con el tema. Se trata de otorgar como día feriado el lunes siguiente a la elección a quienes ejerzan como vocales de mesa.

Por ello, este lunes, diputados del Partido Liberal (PL) llegaron hasta las oficinas del Servicio Electoral (Servel) para anunciar la presentación del proyecto.

Según consigna EMOL, los parlamentarios presentarán esta iniciativa como propia y, también, como indicación a la modificación que el Ejecutivo ingresará próximamente.

Al respecto, el diputado Vlado Mirosevic (PL) comentó que “sentimos que es justo que aquel vocal que ha estado trabajando durante 12 horas seguidas, porque eso es básicamente el trabajo de vocal de mesa (…) tenga un merecido descanso el día lunes. Esta ley aplicaría para cerca de 200 mil vocales de mesa, que son quienes participan del proceso electoral”.

“Si bien reciben una pequeña remuneración – la verdad es que estamos hablando de menos de $25.000 – nos parece que es necesario una persona que, por un servicio a la patria, que ha estado 12 horas trabajando continuadamente un día domingo para celebrar un proceso electoral y que se haga de manera republicana, nos parece que lo justo es que ellos tengan un permiso especial, solo aplicable a estos 200 mil vocales de mesa, y por lo tanto que puedan descansar tranquilamente al día siguiente”, añadió el legislador por Arica.

Por otra parte, ante la posibilidad de que el proyecto del Ejecutivo de realizar los comicios en dos días no prospere, el diputado Alejandro Bernales (PL) señaló que “si llegáramos a tener solo un día de elecciones igual va a ser una gran jornada muy larga, porque son cuatro papeletas con muchos candidatos y candidatas, por lo tanto el trabajo que cumplen los vocales, que no solo son los días que están de vocales de mesa, sino que además tienen que ir a constituir mesas, tienen que juntarse antes, es un trabajo que es duro, por lo tanto nosotros creemos que merecen este día de descanso“.

Revisa otra noticia nacional en este link:

https://www.observador.cl/soldado-e-infantes-de-marina-de-la-region-son-elegidos-los-mejores-guerreros-en-eeuu/

Comentarios