Proyecto de ley que prohíbe fumar en playas ya está listo para su promulgación

Publicado el at 07/01/2022
2571 0

El proyecto también contempla la imposibilidad de fumar en zonas cercanas a ríos y lagos.

ACTUALIDAD.- El proyecto conocido como “Chao colillas” está a un paso de ser ley, luego de que el Senado aprobara por unanimidad el informe con indicaciones de la comisión mixta, en el que diputados y senadores llegaron a un acuerdo a partir de sus diferencias en torno al proyecto, según el sitio web del Senado.

Así, el proyecto señala que se prohíbe fumar en las “playas de mar, de río o lagos, dentro de una faja de 80 metros de ancho medidos desde la línea de más alta marea de la costa del litoral y de los terrenos fiscales riberanos hasta una distancia de 80 metros medidos desde donde comienza la ribera”.

Además, se prohíbe arrojar los filtros o las colillas de cigarrillos en la vía pública y en los patios o espacios al aire.

La policía marítima, fluvial y lacustre se encargará de la fiscalización de esta materia, y en caso de constatarse alguna infracción, ésta se deberá denunciar ante el juez.

Cualquier persona podrá denunciar el incumplimiento de las obligaciones establecidas en el proyecto.

La futura ley aumenta las multas hasta 4 UTM y dispone que se podrá cumplir condena con servicio a la comunidad limpiando playas, lagos o ríos.

Comentarios