Valparaíso: Abren inscripciones para niñas y jóvenes que deseen crear aplicaciones para teléfonos

Publicado el at 24/03/2023
389 0
Valparaíso Abren inscripciones para niñas de 13 a 17 años que deseen crear aplicaciones para teléfonos

Los cursos de programación impartidos por la USM serán gratuitos y se impartirán desde abril en Valparaíso, Santiago y Concepción. Las inscripciones se encuentran abiertas.

VALPARAÍSO.- La Universidad Técnica Federico Santa María abrirá nuevamente sus puertas para desarrollar el programa Technovation Girls, desarrollado por la Fundación Technovation Girls Chile en conjunto con el Departamento de Informática de la USM y con el apoyo de Scotiabank, que tiene por objetivo acercar a las niñas de 13 a 17 años al mundo de la programación y la tecnología, con cursos gratuitos que estimulen su interés en la ciencia y tecnología.

Este programa se ejecutará en Valparaíso, Santiago y Concepción, y para inscribirse y ser parte del programa este primer semestre, las niñas deben ingresar a la web de la Fundación, completar sus datos y contar con el permiso parental de su apoderado/a.

El curso tiene la duración de 100 horas curriculares, y comenzará el sábado 1 de abril en los campus de la USM en Valparaíso, Santiago y Concepción, de 9:00 a 13:00 horas. Las clases terminarán el sábado 8 de julio.

Valparaíso Abren inscripciones para niñas de 13 a 17 años que deseen crear aplicaciones para teléfonos

El curso, que se impartirá los días sábados en la mañana, ofrece a las menores una instancia de aprendizaje que les permita desarrollar una aplicación de celular que resuelva una problemática de su comunidad, basándose en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y desarrollando habilidades y conocimientos de programación, pensamiento crítico, solución de problemas, prototipado y Pitch.

Tecnología

La profesora del Departamento de Informática de la USM y coordinadora del programa, Andrea Vásquez, indicó: “Invito a las niñas a participar de este programa, ya que las habilidades que aprenden son tremendamente útiles, estudien o no una carrera del área STEM (sigla en inglés referente a los ámbitos de la ciencia, tecnología, ingeniería y matemática). La tecnología está en todas partes, y quienes han participado con nosotros nos comentan que es una experiencia inolvidable. Las esperamos con los brazos abiertos”, afirmó Andrea Vásquez.

En tanto, para Constanza Díaz, directora Ejecutiva de la fundación y embajadora de Technovation en Chile, el programa “abre las puertas a nuevas oportunidades académicas y entrega conocimientos que tendrán un impacto relevante en su futuro, pero también contribuye al fortalecimiento de sus capacidades y habilidades al descubrir los inimaginables talentos que poseen las niñas, estrechando la histórica brecha de género en el mundo de la ciencia”.

Comentarios