Quillota conmemoró el Día de los Pueblos Originarios con la Primera Feria de Artesanos Indígenas

Publicado el at 4:04 pm
877 0
feria indigena quillota

QUILLOTA.- Este lunes se llevó a cabo la primera feria organizada por la Asociación de Pueblos Originarios de Quillota (APO), mismo día en el que se conmemoró el Día Internacional de los Pueblos Indígenas, proclamado por la ONU para colocar en valor la diversidad de las culturas y formas organización social, y que tuvo como foco principal la exposición de distintos productos elaborados por sus integrantes en la Plaza central de Quillota.

De esa forma, la Primera Feria de Artesanos Indígenas permitió a diferentes emprendedores pertenecientes a los pueblos originarios de la zona mostrar y poner en venta los productos que han desarrollado principalmente por la ejecución de talleres. La feria fue coordinada con la Unidad de Desarrollo Económico Local, quienes están a cargo de las diversas de las diversas ferias que funcionan en la comuna. El alcalde de Quillota Oscar Calderón Sánchez visitó el lugar y compartió con los emprendedores que ofrecían telares, cremas, comida típica, artesanía, bisutería y otras novedades.

El presidente de la Asociación de Pueblos Originarios de Quillota, Héctor Millahueique Guzmán, se mostró contento y esperanzado de esta primera feria, señalando que “ha sido bastante positiva la recepción de la gente, de a poco mucha gente pregunta, y sale con la sorpresa, les gusta los colores de nuestras banderas que representa a diversos pueblos, han comprado y le ha ido bien a nuestra gente. La idea a corto plazo es hacerla una vez al mes, acá en la plaza de Quillota, me encantaría”.

Bajo la misma línea y en el marco de los compromisos que adquirió el alcalde Óscar Calderón en su programa, están las acciones que buscan visibilizar y poner en valor la cosmovisión de los pueblos originarios de nuestra zona. “Es necesario que sea conocida por la comunidad de Quillota, en nuestros colegios, en nuestros consultorios, las distintas colectividades que al interior de la comuna tienen presencia en distintos sectores, y que vienen trabajando hace bastante tiempo”, señaló el jefe comunal.

La Asociación de Pueblos Originarios de la Provincia de Quillota existe desde el año 2005 y tiene alrededor de 140 integrantes, pertenecientes a la comunidades mapuche, coya, diaguita, aimara y atacameña, es decir, cinco de los 10 pueblos originarios reconocidos en nuestro país por la Ley Indígena de 1993.

Comentarios