Quillota: Vecinos de Santa Rosa de Colmo aprueban proyecto para descontaminar aguas

Publicado el at 08/02/2023
507 0
Quillota: Vecinos de Santa Rosa de Colmo aprueban proyecto para descontaminar aguas

Iniciativa bordea los $56 millones de inversión, con financiamiento de Colbún en colaboración con Patagonia Waters y la Universidad de Concepción.

QUILLOTA.- El pasado jueves, los vecinos de la APR Santa Rosa de Colmo dieron luz verde para construir el innovador proyecto que busca descontaminar el agua con presencia de magnesio, manganeso y arsénico en el sector rural.

Son aproximadamente $56 millones de pesos de inversión directa de Colbún.

Anteriormente, la alcaldesa (s) de Quillota, Paula Vásquez ya había sostenido una reunión junto a los vecinos de Santa Rosa de Colmo, asimismo, la Delegación Provincial Presidencial y la Oficina de Medioambiente, para evaluar las distintas soluciones a la problemática del sector.

VER TAMBIÉN: Quillota: Proponen planta de ósmosis inversa ante contaminación del agua en Colmo

En la instancia, Javier Cisternas, encargado de Medioambiente, explicó todo el funcionamiento de la planta, los costos asociados asumidos por la entidad privada, donde los vecinos tienen que pagar $3.500 pesos adicionales de lo que hoy día la comunidad paga, específicamente para la mantención y suministro eléctrico de la planta.

Quillota Vecinos de Santa Rosa de Colmo aprueban proyecto para descontaminar aguas

Luego de esa jornada, los vecinos se reunieron con la DOH (Dirección de Obras Hidráulicas) y la DGA (Dirección General de Aguas) para evaluar la situación en la que se encontraban y las posibles soluciones. Posterior a esto, la APR Santa Rosa de Colmo toma la decisión de construir la planta que utilizará las membranas de ósmosis inversa que son dadas de baja por parte de Colbún, de manera que permita depurar la contaminación del agua.

La construcción de la planta estaría lista durante el segundo semestre de 2023.

Paula Vásquez, alcaldesa (s), analiza el proyecto con un balance positivo ya que “viene a ser una solución más bien permanente en el tiempo porque va a permitir potabilizar el agua que hoy día tienen en sus pozos, y eso, sin perjuicio de que podamos seguir avanzando en el proceso de habilitación del pozo que se encuentra en Tabolango y en lo más urgente que también estamos apoyando a través de la Delegación Provincial, que también se sumó a esta reunión y la DOH ver los fondos disponibles para poder limpiar la red”.

Quillota Vecinos de Santa Rosa de Colmo aprueban proyecto para descontaminar aguas

Se realizará una limpieza de la red de agua

Actualmente se requiere urgentemente erradicar todos los restos de minerales pesados que se encuentran en el agua. Más de 99 familias serán las beneficiadas con el innovador proyecto.

María Laura León, presidenta de la APR Santa Rosa de Colmo, señala:”Es una tranquilidad, le digo la verdad, es una tranquilidad para la comunidad y para los dirigentes de tener a corto plazo una mejora de limpiar las redes, otras cosas que también son caras los costos para los APR. Así que los recursos se van a buscar por intermedio de los entes públicos. Entonces, por esa vía se va a ver de mejorar eso primero porque se va a apoyar con camiones aljibes, teniendo ese proyecto hecho se va a echar el agua a la copa, porque una de las cosas tiene que limpiarse eso. Se tiene que limpiar primero para usar el agua”.

En ese sentido, hoy en día las familias son abastecidas con camiones aljibes y la Delegación Provincial apoyará en este ámbito para suministrar a los vecinos de agua limpia y potable. Una vez finalizada la reunión, la alcaldesa (s) Paula Vásquez, comentó sobre la coordinación que existe entre el municipio y la delegación provincial.

“Nosotros ingresamos una solicitud previamente conversada con el delegado para poder incrementar la cantidad de camiones y de agua potable que se entrega a cada familia. Eso en lo inmediato como una urgencia que, si bien, no resuelve el problema de fondo, viene a darle un respiro también a los vecinos y las vecinas respeto del uso del agua potable del día a día”, sentenció la autoridad comunal subrogante.

Esta gestión se mantendrá hasta que se pueda hacer la limpieza correspondiente de la red, cuando eso suceda el agua no se entregará a cada familia, sino que se va a destinar a través de la APR directamente.

Comentarios