Quillota y La Cruz destacados a nivel nacional por sus valiosos logros en salud pública

Publicado el at 4:02 pm
4406 0

Roberto Silva Bijit

Estamos viviendo uno de los momentos más complejos de la pandemia. Los contagios no paran de aumentar, los hospitales ya se quedaron sin camas y los equipos de salud están muy agotados.

Como dijo una enfermera: “Si dio positivo debe quedarse en casa y tomar Paracetamol de 1 gramo cada 8 horas. Si tiene complicaciones para respirar es señal que se está complicando y debe llamar al 131 del SAMU para informar su situación”.

Sin embargo, no todo son malas noticias. Los alcaldes de Quillota, Luis Mella; y la alcaldesa de La Cruz, Maite Larrondo, han recibido un valioso reconocimiento por el trabajo que desarrollan sus equipos de salud pública.

Han sido destacados a nivel nacional entre los diez mejores en trazabilidad, superando a todas las ciudades de la región y teniendo más eficiencia que todas las comunas del Gran Santiago.

Hay que reconocer que los municipios de La Cruz y Quillota hace rato que vienen desarrollando una especial política de salud, que les ha permitido ofrecer mejores soluciones a sus vecinos a través de todos sus centros de salud municipal. Han evitado que tengan que ir a los hospitales, han agregado más profesionales, han hecho atenciones domiciliarias, han puesto énfasis en tercera edad y niños, han habilitado farmacias populares para que los medicamentos sean muchísimo más baratos, han brindado una atención diferente, cálida y muy profesional.

El reconocimiento es porque las personas que trabajan en salud en La Cruz y Quillota, lograron gran eficiencia al aplicar la estrategia de Testeo, Trazabilidad y Aislamiento, TTA, según mediciones realizadas por el Grupo Epidemiológico Matemático de la Universidad de Santiago. Quedaron entre los diez mejores de Chile.

Testeo significa que han abarcado a una gran cantidad de personas para realizarles el PCR, examen que da como resultado si una persona está positiva o negativa al Covid. Si la persona está positiva, deben aplicar la trazabilidad, que consiste en preguntarle al contagiado con quiénes ha estado en los últimos días. En Quillota y La Cruz han logrado determinar contactos entre 4 y 6 personas, lo cual es un excelente resultado, ya que lo ideal es llegar a 10. Siempre hay muchos problemas para alcanzar esta información, ya que los contagiados se sienten culpables de portar la enfermedad y haberla traspasado a personas cercanas, sea en su familia, amigos o en el trabajo. Aislamiento es buscar la forma de separar al contagiado de los sanos, ya sea en su propia casa, en alguna residencia o en un centro de salud.

Debemos sentirnos orgullosos de estos equipos de salud que trabajan sin descanso y que obtienen resultados que están ayudando a detener el desenfrenado avance del virus.

Felicitaciones a todos los que trabajan en los centros de salud de Quillota y La Cruz, gracias por todo lo que hacen por nosotros.

Lo que ahora tenemos que hacer nosotros es colaborar con quienes están a cargo de enfrentar esta verdadera peste que nos ataca. Y colaborar con nosotros mismos, para que los descuidos no dejen pasar al virus.

Ya lo hemos dicho, el peligro está en la cercanía de nuestras relaciones sociales y familiares. Ahora que la pandemia crece, que los contagios aumentan, con más razón no debemos aflojar y debemos acatar las cuarentenas, seguir con los planes de vacunación y cumplir todas las normas sanitarias que ya sabemos.

Comentarios